Provincia de San Luis de Argentina se incorpora a promoción del paso El Pehuenche

La Provincia de San Luis, ubicada en el corazón central de la República Argentina, aceptó incorporarse como aliada estratégica a la Promoción del Paso Internacional El Pehuenche que está impulsado el Gobierno Regional del Maule con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

En audiencia especial, el Vice Gobernador de esa Provincia Carlos Ibrahim Ponce, recibió a la comitiva chilena integrada por el Gerente General de la CRDP Jaime Hermosilla Arévalo, el profesional de apoyo de la Unidad de Desarrollo Territorial y Local Manuel González Molina y los consejeros regionales Raúl Palacios Alegría y Julio Castiglione Castillo.

A la reunión que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Luis-ciudad, concurrieron además, la Presidenta de la Asociación Civil(PACA) Claudia Miranda Suazo y el Director Pablo Tapia Miranda.

La idea del encuentro fue afianzar vínculos en torno a la importancia del Paso Fronterizo de baja altura y del cual se espera un fuerte desarrollo para el sur de ambos países.

San Luis es fundamental por su reconocido crecimiento económico que ha tenido los últimos años, reconoció el consejero regional Raúl Palacios “queremos aprender de la experiencia de San Luis. Esta es una Provincia que no tiene fronteras, ya que se sitúa en el centro de Argentina, entonces los esfuerzos por avanzar en mejor calidad de vida para sus 500 mil habitantes es mucho más grande que otras provincias. Su auge en materia de industrialización la observan como un lugar a seguir”, dijo.

En efecto, el Vice Gobernador Carlos Ibrahim Ponce explicó “que se han hecho grandes esfuerzos a partir de que se trata de un territorio pobre. Sin embargo, fue capaz no hace mucho de inaugurar un Estadio Techado, un circuito para los deportes, anfiteatro, hospital, cuerpo de bomberos, juegos tecnológicos y juegos de aguas danzantes en un predio de 66 hectáreas que se lo quisiera cualquiera. Ese lugar puede ser la gran atracción turística de esta ciudad”, comentó.

La delegación chilena quedó admirada por este desarrollo.

Agregó la autoridad trasandina que “hoy la gente modesta puede acceder a una vivienda por menos de cien dólares. Es decir, estamos erradicando la pobreza con acciones concretas. ¿el interés chileno? Lo agradezco, porque estamos conociendo el Paso El Pehuenche y nos parece una alternativa muy importante a Cristo Redentor donde hay momentos en el año en que nuestros camiones con carga hacia los puertos de Chile, tardan muchas horas en cruzar”.

La Región del Maule ofrece las condiciones para darle movilidad a este paso fronterizo que se está promocionando en Argentina.

De hecho, el Gerente General de la CRDP Jaime Hermosilla Arévalo explicó que “nuestro punto de referencia hacia la salida al Pacífico son los puertos del Biobío. Tenemos una carretera principal que es la 5 Sur y recientemente se inauguró una ruta costera que une al Maule con Biobío para llegar justamente a los Puertos principales de salida al mundo. El Paso El Pehuenche tiene un sentido turístico que lo pretendemos ampliar a comercial. Por eso es que hemos invitado a San Luis a incorporarse al Comité de Integración en donde se forman comisiones para analizar intereses particulares para utilizar este Paso que se encuentra completamente pavimentado”.

San Luis anunció la incorporación de un Biotren para el transporte de carga pesada, en conexión directa hacia La Rioja.

Para la comitiva chilena “miramos con mucho interés lo que está haciendo esta Provincia, por lo cual nos complace invitarlos a este circuito de provincias fronterizas con el Paso El Pehuenche”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!