Proyecto busca crear un registro nacional de maltratadores de animales

La iniciativa propone que se pueda tener acceso a la identidad del infractor, el delito y su pena para así impedir que se haga cargo de un animal.

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, junto al encargado de la unidad de Tenencia Responsable de Mascotas, Sebastián Jiménez, sostuvieron una reunión en La Moneda este miércoles, con el fin de crear un registro de condenados por maltratar animales y mascotas.

“Lo que hace falta es un registro de condenados por maltrato, para que cualquier persona pueda acceder a un registro público, sobre todo si está dando un animal en adopción o lo está adquiriendo. La idea es que no se haga cargo de un animal, alguien que no tenga condiciones”, señaló el parlamentario de Antofagasta en declaraciones recogidas por LaCuarta y reproducido por CNNChile.

Jiménez detalla que se trata de “un proyecto de resolución, que presenta algún diputado, lo aprueban en la Cámara y después de eso va a una resolución del Ejecutivo, que lo aprueban los diputados, se da la firma y lo aplican”.

El delito de maltrato o crueldad animal está incluido en el Código Penal, en su artículo 291 Bis 2 por la Ley N° 20.380 del año 2009. Este indica que, si como resultado de una acción u omisión se causa daño a un animal, la pena será de presidio menor en sus grados mínimo a medio y una multa de 10 a 30 UTM, además de inhabilidad perpetua de tenencia de cualquier tipo de animal.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!