Proyecto busca sancionar rayados y obliga a padres a pagar por daños de hijos

Establece una regla especial para multar a tutores de menores que cometen estas acciones. Una tercera iniciativa, desde 2007, avanza en el Congreso para sancionar los rayados no autorizados en  propiedades privadas y públicas. Esto, tomando en cuenta que actualmente no existen reglas de aplicación general, sino sólo normas de aseo y ornato contenidas en  ordenanzas municipales distintas entre sí.

El nuevo proyecto de ley, que entró a la Cámara de Diputados el pasado 12 de junio, señala la necesidad de “establecer normas de aplicación general, claras y unívocas, que permitan sancionar estas conductas (de rayar), que provocan daños en los inmuebles públicos, privados y bienes de valor patrimonial”. La iniciativa busca sancionar con penas que van desde 61 a 540 días de cárcel, además de establecer un multa de 5 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quienes realicen estos rayados. Además, se establecen agravantes en caso de que la propiedad sea patrimonio histórico.

Sin embargo, el proyecto, ideado por el diputado Daniel Farcas (PPD) junto a otros nueve parlamentarios, establece también una “regla especial de responsabilidad de los padres por los hechos de los hijos menores”. ¿La razón? “Que en muchos casos la responsabilidad en estos hechos recae en menores de edad y el sistema jurídico chileno  (…) requiere de un tratamiento especial (para ellos)”.

Para el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, los “rayados que no están en lugares adecuados (…) producen una sensación de desorden urbano, de degradación del espacio y pérdida de control sobre el mismo. Provocan un cambio en el comportamiento de los usuarios, porque propician la violación de las reglas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!