Proyecto de ley busca que el Taca-Taca sea deporte oficial y tenga un Día Nacional

La iniciativa podría apoyar a los representantes chilenos en competencias internacionales de fútbol de mesa, para poder conseguir apoyo económico.

VALPARAÍSO.- Toda una tradición en nuestro país es el fútbol de mesa, conocido popularmente en Chile como Taca-Taca, que a pesar de los años y las nuevas tecnologías, se mantiene firme como uno de los juegos favoritos en bares, restaurantes, parques y en las casas. Incluso, hay competencias a nivel mundial.

Según informó CNNChile, la diputada y exatleta Erika Olivera desea destacar esta tradición, y por esto, ingresará este miércoles un proyecto de Ley en el Congreso para establecer al Taca-Taca como deporte nacional.

La parlamentaria RN también ingresará a tramitación a la cámara baja otra moción para declarar cada 9 de noviembre como el “Día Nacional del Taca-Taca”.

“Este deporte lleva más de 60 años en nuestro país, hoy cuenta con ocho jugadores en el ránking mundial y en base a esto mismo, el Club Nacional de Taca-Taca proyecta un plan integral para desarrollar la actividad y formar la primera selección chilena de la historia”, destaca la diputada a Cooperativa.

Olivera indica que Chile, al estar adscrito a la International Table Soccer Federation (Federación Internacional de Fútbol Mesa), se deben cumplir ciertos estándares. Sin embargo, “el Instituto Nacional del Deporte (IND) no reconoce al fútbol de mesa como deporte e, incluso, Chile ha debido participar como club y no como selección nacional”, indica.

Esto ha causado que los deportistas no puedan contar con apoyo económico, y que en las competencias internacionales tengan que participar como club y no como selección.

Esta iniciativa podría replicar lo ocurrido en el año 2014, cuando la expresidenta Bachelet logró instaurar una ley que establece a la Rayuela como deporte nacional.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!