Proyecto de ley busca quitar la gratuidad a los estudiantes involucrados en actos de violencia   

«Aula Segura para Universitarios» es el nombre de la iniciativa, presentada por un grupo de diputados UDI, que tiene como objeto «preservar el orden, la paz y la sana convivencia universitaria».

En la mañana de este martes, un grupo de parlamentarios de UDI, encabezados por la diputada María José Hoffman, integrante de la Comisión de Educación, presentó un proyecto de ley para modificar el inciso 1| del artículo 105 de la Ley 21.091 sobre Educación Superior.

El objetivo de la iniciativa llamada “Aula Segura para Universitarios” es que se pueda establecer la pérdida de beneficios estatales a los estudiantes que cometan actos de violencia y agresiones a otros compañeros y profesores, tanto en universidades como en otros establecimientos de educación superior, “con el objeto de preservar el orden, la paz y la sana convivencia universitaria”.

El texto, según recoge La Tercera, indica que se podría condicionar la gratuidad a los estudiantes que “no hubieren sido condenados por resolución firme y ejecutoriada por daños a la infraestructura, equipamiento docente y mobiliario del establecimiento, o por acciones de violencia hacia la comunidad, sus autoridades, alumnos y profesores, o atentados contra las fuerzas de orden y seguridad”.

También se propone que “la ejecución de acciones por parte del estudiante encaminadas a enmendar o indemnizar los daños ocasionados, constituirá motivo suficiente para reconsiderar su integración al sistema de beneficios que impone esta ley”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!