Proyecto de ley  busca terminar con el monopolio de Transbank

La Sala del Senado aprobó la iniciativa que busca introducir competencia en esta área dominada por Transbank y acordó refundirla con un proyecto que regula la competencia en el mercado de los medios de pago electrónicos.

Serán las comisiones unidas de Hacienda y de Economía las encargadas de analizar en particular el proyecto que busca garantizar el acceso a distintos sistemas de pago y operaciones bancarias, e introducir competencia en el mercado de medios de pago que actualmente está dominado por Transbank.

Así lo acordó la Sala del Senado tras aprobar en forma unánime la idea de legislar de la iniciativa que fue presentada por los senadores Manuel José Ossandón y Eugenio Tuma. Además, los senadores acordaron refundir esta iniciativa con la que regula la competencia en el mercado de los medios de pago electrónicos. (Boletín 9.201-03).

FUNDAMENTOS

En lo fundamental, el proyecto busca incentivar la competencia en el mercado de medios de pagos, modificando la ley de protección de los derechos del consumidor y la ley general de bancos.

Para ello, se consagra como un derecho del consumidor el que se le proporcione mecanismos de pago seguros y fáciles de usar, debiendo el proveedor informarle respecto de los medios de pago disponibles para efectuar una transacción; y por la otra propone establecer una obligación para los bancos de contar con una interfaz de programación de aplicaciones a través de la cual, cualquier persona, incluida Transbank, pueda realizar operaciones bancarias.

De acuerdo a la moción, resulta claro que el país tiene que estimular la competencia de este mercado, promover mayor cobertura y eliminar el monopolio que se ha establecido para la operación de los medios pagos, siendo este último propósito el objetivo principal de la presente iniciativa legal.

Cabe mencionar que existen 30 millones de tarjetas de crédito, un promedio de 45 millones de transacciones mensuales que se puede hacer a través de Transbank

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!