Proyecto de Ley entregaría al Sernac facultades para sancionar infracciones a la ley del derecho de los consumidores

Se espera un buen escenario para la tramitación legislativa del proyecto de ley que fortalece al Sernac y a las Asociaciones de Consumidores.

En espera del apoyo de la Cámara de Diputados y del Senado está el Proyecto de Ley del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que fortalece la institucionalidad para defender y proteger a los consumidores en los mercados. La iniciativa propone un cambio en el rol que le corresponde al Sernac, confiriéndole facultades para fiscalizar, sancionar, interpretar la ley y dictar normas e instrucciones de carácter general que serán obligatorias para los proveedores.

Según explicó la Seremi de Economía de la Región del Maule, María Elena Villagrán, el proyecto pretende fortalecer a los consumidores frente a los proveedores, cambiando el rol que actualmente tiene el Sernac. “De un servicio mediador pasa a un servicio fiscalizador, también aumentando las multas y los tipos de sanción que se pueden establecer y además entregando la posibilidad a las personas de ir directamente a los juzgados civiles. También se fortalecerá a las asociaciones de consumidores con fondos para que puedan defender a los consumidores en tribunales”, explicó la autoridad regional.

Así mismo, la Seremi de Economía, comentó que “con este proyecto de ley estamos dando cumplimiento a una de las medidas presidenciales que nos pusimos como gobierno los primeros 100 días, que es justamente fortalecer el Sernac con miras a fortalecer a los consumidores y también a las asociaciones de consumidores”, finalizó María Elena Villagrán.

MÁS DE 11 MIL LOS RECLAMOS

Según explicó el director regional del Sernac (PT), Esteban Pérez Burgos, este proyecto nace de la necesidad de fortalecer la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor, y  tiene como principales objetivos reforzar atribuciones y facultades actuales frente a la gran cantidad de reclamos y consultas que se generan cada año.

“El año pasado de las 33 mil atenciones que realizamos en la región, fueron más de 11 mil los reclamos que se generaron producto de insatisfacciones en relación con la ley del consumidor, de los cuales básicamente se concentraron en; locales comerciales, establecimientos financieros y en el ámbito de las telecomunicaciones. De los más de 11 mil reclamos el proveedor acogió en poco más del 50%, de estos casos y en el resto (poco más del 48%), el proveedor no acogió el reclamo o simplemente no respondió”, precisó Esteban Pérez.

Sobre la iniciativa, el director del Sernac, agregó que “estamos muy contentos con este proyecto porque nos entregará mayores atribuciones y el 48% que el año pasado tuvo respuesta desfavorable a su petición, queremos cambiarlo y entregar una nueva faceta de los derechos del consumidor que hoy están un poco dejados de lado”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!