Proyecto de ley permitirá pactos electorales en elecciones municipales

La Cámara Baja deberá conocer cambios hechos por el Senado.

VALPARAÍSO.- Los congresistas respaldaron que los partidos políticos e independientes puedan agruparse con el fin de que sus candidatos a alcaldes o concejales, resulten electos.

Introduciendo un par de modificaciones que apuntan a regular los retiros de los pactos, la Sala despachó a tercer trámite, el proyecto que modifica varios cuerpos legales para permitir la inscripción de pactos electorales diversos en elecciones municipales.

 La norma deberá ahora ser estudiada por los diputados. Si éstos aprueban los cambios respaldados en la sesión ordinaria, ésta estaría en condiciones de convertirse en ley. De lo contrario, debería conformarse una Comisión Mixta para zanjar las discrepancias.

 En la discusión hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer, Alberto Espina y Alejandro Navarro. También intervino en distintos momentos, la Subsecretaria del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva.

PROYECTO

El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto permitir que los distintos partidos que conforman un pacto electoral para la elección primaria y definitiva de alcaldes puedan, a su vez, formar pactos distintos para la elección de concejales.

 Contenido del proyecto:

 – Permite a los partidos políticos e independientes que así lo prefieran, subscribir un pacto electoral para la elección de alcaldes y otro distinto tratándose de la elección de concejales.

 – Los pactos para la elección de concejales necesariamente deberán estar integrados por partidos políticos o independientes que formen parte del pacto electoral para la elección de alcaldes.

 – Los partidos políticos que se encuentren en formación a la fecha de publicación del presente proyecto como ley, podrán suscribir pactos electorales para la próxima elección de alcaldes y concejales con uno o más partidos que se encuentren legalmente constituidos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!