Proyecto de Ley que modifica el Seguro de Cesantía, listo para ser promulgado

0

 

Con 93 votos a favor la Cámara de Diputados ratificó los cambios incorporados por el Senado al Proyecto de Ley que modifica el Seguro de Cesantía y aprobó la iniciativa que permitirá a los trabajadores y trabajadoras contar con apoyos económicos mayores y que tendrá énfasis en el apoyo a la búsqueda de un nuevo empleo.

El proyecto incorpora, además, normas transitorias para apoyar a quienes perdieron sus trabajos en la zona afectada por la catástrofe en las regiones de Atacama y Antofagasta, exigiéndoles menores requisitos para cobrar el seguro.

La iniciativa transitoria beneficia a los trabajadores y trabajadoras afiliados al Seguro de Cesantía que trabajaban en la región de Atacama y en las comunas de Antofagasta y Taltal y que perdieron sus puestos de trabajo entre el 1 de Marzo y 31 de Agosto de 2015.

A los trabajados afiliados que habitan las zonas afectadas se les exigirá 8 cotizaciones, continúas o discontinuas, en los últimos 24 meses, a diferencia de  las 12 cotizaciones que se exigen en la actualidad.

A los beneficiarios de la cuenta individual por cesantía que tenían un contrato a plazo fijo o por obra,  trabajo o servicio determinado, se les exigirá 4 meses de cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas a diferencia de las 6 cotizaciones que se exigen actualmente.

Quienes tenían un contrato indefinido, se les exigirá un mínimo de 8 cotizaciones a diferencia de las 12 actuales. Además, a los trabajadores que trabajaban en las regiones afectadas que percibieron un último giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), se les otorgarán 2 giros adicionales sin considerar el requisito de alto desempleo que exige la Ley.

Para acceder al beneficio, las personas despedidas deberán presentar contrato de trabajo, finiquito u otro documento ante inspector del trabajo, notario público, oficial del registro civil de la comuna o secretario municipal correspondiente.