Proyecto de Reposición del Hospital de Curicó avanza según lo establecido

El proyecto es hoy el más avanzado entre los 11 hospitales en licitación.

CURICÓ.- El financiamiento de todo el proceso está asegurado desde febrero y cuenta con un costo de inversión total de 160 mil millones. Según el director del Hospital Dr. Jorge Canteros, “vamos avanzando como se ha planificado, estamos en proceso de licitación, las empresas deben entregar sus ofertas técnicas el 15 de febrero y las ofertas económicas el primero de abril, para así iniciar el proceso constructivo a fines de junio”.

Trabajos de Cierre y Escarpe del terreno a punto de finalizar

Actualmente se está ejecutando el proyecto de obras tempranas de cierre y escarpe del terreno donde se construirá el hospital. La obra tiene un costo de 272 millones y debe quedar entregada el 24 de diciembre. Ya se ha cerrado todo el perímetro con un enrejado de alta calidad y el levantamiento de muros de 3 metros de altura, además de la limpieza de la capa vegetal y nivelación del terreno. “Las obras ya están a la vista y la gente puede visitar el terreno y observar cómo se está trabajando”, aseguró Canteros.

Hospital Público

Es importante recordar que el proyecto es cien por ciento una obra del Estado. Dado el nivel de avance que presenta, no existe discusión ni posibilidad alguna de pensar en un sistema concesionado. Este proyecto fue aprobado con su RS en diciembre de 2014 y su financiamiento quedó asegurado en febrero, por lo que su camino por el sistema público ya es un tema zanjado y no está sujeto a ningún cambio.

Proyecto Hospital de Curicó en posición ventajosa

En comparación con los otros 10 hospitales en licitación anunciados por el gobierno, Curicó corre con gran ventaja, “estamos en un punto mucho más avanzado por la fase de licitación del proyecto y por nuestra metodología de trabajo, donde hemos sido innovadores en el modelo que hemos instalado. Además, el hecho de  ser un proyecto con ejecución presupuestaria en curso, nos da tranquilidad y garantiza que el próximo año tendremos los recursos necesarios de acuerdo a la programación establecida”, afirmó Canteros.

El hospital se ubicará en el acceso norte a la ciudad, al lado de donde hoy se construye INACAP, justo detrás de la población Sol de Septiembre. Para dimensionar la envergadura del proyecto, INACAP tiene 15.000 mts2 construidos, mientras que el hospital tendrá 102.000 mts2. Serán 4 edificios de 9 pisos, dos de ellos subterráneos. Tendrá 400 camas, 800 estacionamientos y contará con toda la complejidad coherente a uno de los hospitales más grandes de Chile.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!