Proyecto estrella de arroz sustentable presentan emprendedores de Parral

0

Innovador método de cultivo, aplicado por 12 pequeños agricultores en trabajo con INDAP, enfrenta escasez de agua y mano de obra, optimiza recursos y mejora los resultados. Simbólica cosecha este jueves se constituye en un hito en la historia de esta producción en Chile.

Un hito en la historia del cultivo de arroz en Chile es el que protagonizan 12 agricultores de Parral (Maule) con la simbólica trilla este jueves 9 de la primera producción en el país utilizando un nuevo método que permite ahorrar agua, suplir la creciente falta de trabajadores en el campo, optimizar recursos como semillas, fertilizantes y herbicidas, y aumentar la cosecha.

Los campesinos, que para esto se unieron en la SOCIEDAD EL BONITO LTDA, tuvieron la iniciativa de conocer una innovación desarrollada en Brasil para lo que tuvieron el respaldo de INDAP, institución que luego los apoyó en la adquisición de la maquinaria y en la asesoría técnica en cada uno de los procesos del cultivo pionero que comenzó en octubre de 2014.

TERRENOS MÁS AMABLES: MÁS RICOS, FÁCILES DE TRABAJAR Y ECONÓMICOS

El proyecto aplicó en 80 hectáreas el método denominado de “DE SIEMBRA DIRECTA SOBRE TAIPAS”  (o “DE MÍNIMA LABRANZA”), con cambios en la estructura del terreno y en las etapas de cultivo que evitan el alto consumo de agua y facilitan el trabajo. Una notable mejora frente al alto costo y la difícil labor del tradicional sistema conocido como de “PREGERMINADO”.

En este cultivo se utilizan piscinas de cultivo de menor extensión que en el tradicional y con una profundidad de unos 15 centímetros lo que implica que el agua tiene menor nivel, es posible cultivar todo el terreno y se descarta cubrirlas de agua en su etapa inicial.

La mínima labranza busca alterar lo menos posible el suelo para así lograr conservar la humedad y evitar la erosión lo que deriva en retención de materia orgánica, conservación de nutrientes en el suelo y mantiene el equilibrio ecológico del mismo.

LOS CAMINOS DE EL BONITO

Nuevo manejo de la tierra y maquinaria especializada son así los conceptos claves de la fórmula utilizada por los arroceros que, alertados por la dificultad de cambiar de rubro (debido a las características del terreno), pidieron el respaldo de INDAP para acudir a una gira técnica a Brasil y luego para la asesorías técnicas y la adquisición de equipos.

Se trata de una experiencia de alto impacto para sostener la producción  chilena de arroz, que cubre cerca del 50% de la demanda nacional, y que está amenazada por el extenso déficit hídrico y la fuerte migración campo ciudad.

En sus primeras evaluaciones confirma un ostensible menor gasto de agua, gracias a una estructura distinta del terreno y a uso de agua, optimización de semillas, fertilizantes y herbicidas, y aumento de la cosecha.

La cosecha de los primeros frutos de este arroz con nuevo método tiene su ceremonia de bautizo este jueves, en el predio La Aurora de don Pedro Ignacio Barrón Guerra a el en el sector Campana-Cura a 30 kilómetros de Parral. Se concibió este acto como un seminario en terreno que considera la COSECHA (TRILLA) del grano cultivado desde fines de 2014, la entrega de detalles paso a paso del novedoso proceso y la PREPARACIÓN DEL TERRENO para la próxima siembra en OCTUBRE DE 2015.