Proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles inicia actividades en la Región del Maule

El proyecto liderado por el Ministerio del Medio Ambiente promueve el uso sostenible de la tierra, la conservación de la biodiversidad y la producción sustentable a nivel comunitario.

TALCA.- Hasta el Santuario de la Naturaleza “Cajón del Río Achibueno”, ubicado en la Provincia de Linares, arribó la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, María Eliana Vega, junto a  la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena,  y el equipo profesional del proyecto GEF “Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, para comenzar el trabajo territorial que marca el inicio del proyecto en la Región del Maule. Este proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora

Dentro de los objetivos de la jornada con las comunidades locales de los sectores de Pejerrey, Carrizal y Vega de Salas se tuvo el levantamiento de información respecto a las prácticas productivas que se desarrollan en el territorio y los elementos que favorecerían la articulación social para que estos puedan trabajar de manera asociada y con una visión integral y de largo plazo a partir de actividades productivas que aporten al desarrollo local con énfasis en un enfoque de sustentabilidad.

Según señaló la autoridad medioambiental, “lo que esperamos como Ministerio del Medio Ambiente, es que el proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles, fortalezca la asociatividad, para impulsar iniciativas o acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos del Santuario de la Naturaleza ‘Cajón del  Río Achibueno’ y así conservar este patrimonio natural, en las líneas temáticas, de la biodiversidad, el cambio climático y los suelos degradados”.

En tanto, Leonardo Durán, Coordinador Nacional del Proyecto GEF, explicó que “éste es un proyecto que busca promover la gestión territorial participativa. Lo que es una oportunidad para que las organizaciones de bases, puedan levantar desde las  características de los territorios proyectos que aborden desde lo productivo las problemáticas ambientales, sociales y económicas”.

Así mismo, el coordinador menciona “que el sector del Achibueno tiene un potencial  interesante  en términos del manejo  de sus recursos naturales, las prácticas productivas asociadas con el suelo y la posibilidad de generar un proceso asociativo que sea beneficioso para la  comunidad. En estos momentos,  nos encontramos desarrollando un trabajo que tiene que ir creciendo, para fomentar que las personas realicen prácticas productivas sustentables y que agreguen un valor, aún más, a los recursos naturales con los que se relacionan”.

El proyecto GEF, releva a los actores locales en un proceso que conducirá a la definición y generación de iniciativas productivas que serán acompañadas por profesionales del proyecto e instituciones públicas que se relacionan con los distintos ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Cabe recordar que el pasado lunes 18 de mayo de 2015, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, declaró Santuario de la Naturaleza al “Cajón del Río Achibueno”, el que contempla 4.556 hectáreas y protegerá la totalidad de la red hidrográfica de una subcuenca en la zona central de Chile.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!