Proyecto Mauco entregó resultados preliminares de investigación de enfermedades crónicas en Molina

Son 7.500 habitantes de la comuna los que han sido monitoreados para elaborar una radiografía de la salud a nivel nacional.

MOLINA.- Ante un repleto teatro municipal y con la presencia de la alcaldesa Priscilla Castillo, más de un centenera de personas conocieron de primera mano los principales resultados del Proyecto Mauco, iniciativa desarrollada por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), que se encuentra investigando las causas principales de estos males en Molina.

La charla fue encabezada por la directora del estudio, Dra. Catterina Ferreccio, quien entregó algunos datos basales que se han obtenido gracias a la alta participación de los molinenses: son 7.500 habitantes de la comuna los que han sido monitoreados para elaborar una radiografía de la salud a nivel nacional.

Durante tres años, se han efectuado distintos tipos de mediciones tanto a damas como a varones entre 38 a 74 años. El equipo multiprofesional ha recopilado datos sobre la talla, circunferencia de cintura, cuello, tobillos, electrocardiograma, ecografía abdominal, exámenes neurocognitivos, historia médica, condición y fuerza física, estado muscular, porcentaje de grasa y mediciones de grasa, entre otros indicadores. Por si fuera poco, también incluyen aspectos psicosociales y ambientales.

El estudio arroja como una de sus principales preocupaciones el “balance energético”, ya que la población consume más calorías de las que gasta. A modo de ejemplo, el 92% de los participantes no realiza actividad física o se mueve muy poco; lo que se podría cambiar si cada persona hiciera caminata por media hora al día.

Por otro lado, el 48% de los encuestados padece problemas respiratorios y solo el 5% de ellos percibieron los síntomas; aunque el consumo de tabaco es inferior al que se presenta en Santiago, por lo que se buscan las causas.

Además, el 70% de los integrantes de la muestra reporta algún mal digestivo, lo que se suma a una alta ingesta de azúcares y bebidas dulces (22%). También, el 29% de la cohorte tiene o ha tenido dificultades vesiculares, incluyendo alguna cirugía a dicho órgano.

Otro dato es que se han hospitalizado 358 individuos del estudio, falleciendo 49 de ellos; lo que viene a ser un índice alto. Mientras que en el plano dental, el promedio de piezas dentales es 18,8 (el mínimo para tener buena masticación es 20).

En materia social, se registra una baja escolaridad con una media de 8,8 años. El 50% de los consultados están laboralmente ocupados y el 48%, ha trabajado en alguna ocasión en el rubro agrícola.

La jornada también contó con la intervención de Viviana Rivas, trabajadora social que abordó la temática de la violencia intrafamiliar, una arista que despierta gran interés en nuestra comuna.

Junto a ella estuvieron también Andrea Huidobro y Claudia Bambs, especialistas que expusieron acerca de la vida saludable y la salud cardiovascular, respectivamente.

Esta última comentó que revisaron ejemplos sobre cómo otros países han enfrentado el consumo de tabaco y alcohol en los jóvenes, indicando que “se trata de un tema complejo, pero no imposible de abordar. Algo muy importante es preocuparse por el entorno, porque estas enfermedades no se desarrollan por sí solas ni al azar, así que todo lo bueno que podamos hacer como ciudadanos para proteger espacios saludables son tremendamente importantes; lo mismo pasa con la alimentación saludable”.

Por su parte, la doctora Catterina Ferreccio, directora de Mauco, valoró la gran cantidad de molinenses que se integraron al estudio. La profesional expresó que  “la participación de la gente ha sido maravillosa, muy comprometida. Hemos podido avanzar en el análisis de las condiciones de salud y ya tenemos hartas pistas para poder ver hacia dónde tendrían que ir las intervenciones para mejorar la situación”.

Además, la especialista dijo que “este es el primer estudio de esta magnitud y complejidad en Latinoamérica. Uno de sus alcances es que podremos definir cuáles son los niveles normales para los chilenos de la presión, azúcar en la sangre y lípidos; parámetros en los que, hasta el momento, nos basamos en resultadosinternacionales”.

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que espera que continúe la importante labor de los investigadores y expresó sus deseos de que la comuna avance hacia un bienestar de forma integral, desde el punto de vista médico, psicológico y espiritual.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!