Proyecto Maule Elige Cultura en Casa generará 69 capsulas con contenido artístico e identidad regional

El proyecto financiado a través del Gobierno Regional permitirá a artistas maulinos exhibir su arte a través de productos audiovisuales.

 TALCA.-  El Gobierno Regional en el Maule se encuentra financiando un proyecto cultural para artistas de la región del Maule. En concreto el Centro Cultural Las Tinajas, que es la entidad desarrollará este proyecto, realizará una programación artística audiovisual basada en 69 capsulas con contenido artístico y basado en la identidad regional. Esto en el contexto de apoyo a los artistas en la pandemia del Covid-19 en el país.

Esta iniciativa busca la generación de programación virtual, palear la cesantía de los trabajadores del arte y aumentar el acceso a actividades culturales por parte de la ciudadanía. En esta oportunidad se realiza una continuidad de esta iniciativa, pero esta vez organizada desde los mismos artistas a través de la Red Cultural de Espacios Autogestionados del Maule, con el apoyo del Ministerio de las culturas las artes y el patrimonio, y financiada por el Gobierno Regional del Maule.

Tal actividad se focalizó específicamente en Artes Visuales, Audiovisual y Literatura, ya que se consideró de las áreas con menos apoyo en ese momento y que en la Región representan al 45% de los trabajadores de la cultura.

INICIATIVA LOCAL

Como Red de Espacios actualmente no tiene personalidad jurídica, los espacios que la forman eligieron al Centro Cultural las Tinajas de la ciudad de Talca, para postular la iniciativa al Fondo Regional y coordinar su ejecución conjunto a la Red.

Cabe señalar que actualmente confirman esta red de espacios, el centro cultural Las Tinajas, Centro Cultural La Aldea, Corporación Ciudadanía, El Espacio, La Juguera, La Pala, El Cahuin, Campo Cultural Llongokura, Ruda Casa Taller, La Candelaria y La Micro.

INICIOS DE ESTA RED

Le red parte tras años de vinculación desde la red de espacios culturales del maule, donde las agrupaciones autogestionadas comienzan a articularse de forma más autónoma. Este año el ministerio de cultura ha apoyado su formalización que es el proceso en que actualmente nos encontramos y esperando invitar a otros espacios a articularse desde esta red.

En cuanto al proyecto, Alonso Rojas, director ejecutivo del Centro Cultural las Tinajas explicó que “la convocatoria tuvo una muy buena aceptación, postularon más de 200 personas de la región, el proceso de selección fue difícil, ya que habían muy buenas propuestas, así que se buscó abarcar la mayor parte de la Región para que el programa fuera representativo, es así como contamos con 69 iniciativas de 25 comunas de la Región”.

Rojas, detalló que “esperamos que la iniciativa sea un aporte a la Cultura Maulina, la llegada de contenido de calidad a sus hogares, un incentivo a la creación cultural, un alivio para los trabajadores artistas y sus familias”.

Finalmente, el director ejecutivo del Centro Cultural Las Tinajas dijo que “durante noviembre y diciembre estaremos promocionando los videos de los diferentes cultores Maulinos, invitamos a todos a disfrutar de la programación, contenido actual, de artistas de la región”.

Cabe señalar, que algunas de estas capsulas serán transmitidas por TVMaulinos, tanto en su señal televisiva como a través de sus redes sociales para que los maulinos puedan llenarse de cultura.