Proyectos innovadores desarrollados por estudiantes podrían ser una realidad comercial

En la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo una jornada para analizar los prototipos y proyectos con potencial de emprendimiento que fueron generados por estudiantes.

TALCA.- Un sistema para limpiar paneles solares, un videojuego educativo y un dispositivo electrónico para entrenamiento físico y cognitivo; fueron algunos de los proyectos de innovación que desarrollaron estudiantes de la Universidades de Talca (UTALCA) y que, próximamente, podrían ser una realidad comercial.

Con este objetivo, los proyectos fueron evaluados por un comité técnico de la casa de estudios. Las cinco propuestas presentadas por los estudiantes en conjunto con sus profesores guía, fueron las ganadoras del Concurso Ingenia, iniciativa impulsada por la MacroFacultad de Ingeniería que lidera la UTALCA, que busca fomentar la generación de emprendimientos con potencial escalable en fases tempranas de la formación de los estudiantes.

La idea es que los estudiantes desarrollen un prototipo comercial y opten a fondos Corfo para poder implementarlos. Carlos Toledo, director de la MacroFacultad explicó que “sabemos que los estudiantes de nuestra Facultad tienen ideas que se pueden transformar en un proyecto tangible o en un emprendimiento, por esta razón creamos este espacio para que ellos puedan impulsar sus ideas y conocer cómo se gestiona un proyecto, lo que les entrega la posibilidad de tener experiencia previa en estas materias que son relevantes para las labores futuras que deberán realizar como ingenieros”.

Durante la jornada, el comité entregó una retroalimentación a las propuestas, con el objetivo de dirigir las acciones necesarias para que cada uno de los proyectos logre el cumplimiento de sus metas.

En este contexto, el coordinador de la Unidad de Emprendimiento UTALCA, Carlos Sanhueza, resaltó componentes positivos que incluyó el concurso, como la formación que recibieron los estudiantes para desarrollar sus prototipos. “Los proyectos son muy interesantes y tienen prototipos muy avanzados, lo cual facilita la búsqueda de financiamiento externo para comercializar en el medio estos productos o servicios. Ingenia fue una instancia muy valiosa para impulsar estos proyectos, pero deben continuar siendo apoyados por la Universidad, ya que tienen gran potencial de emprendimiento y se evidencia la motivación de los alumnos para generar una empresa y transferir la solución de acuerdo a las problemáticas que detectaron en el entorno”.

Entre las propuestas desarrolladas por alumnos de ingeniería en pregrado y postgrado, destaca el sistema de limpieza de paneles fotovoltaicos “Clean Optimizer”; un proyecto de evaluación de enzimas provenientes de organismos extremófilos para su uso en la industria de alimentos; el dispositivo electrónico “Flash Move Sport” para el entrenamiento físico y cognitivo; el desarrollo y Refinamiento de videojuego 2D “Nova Assault”; y un sistema de comunicación inalámbrica de bajo costo para el mantenimiento de arreglos fotovoltaicos.

Según la gestora de proyectos de la MacroFacultad, Carolina Urzúa, los alumnos cuentan con las herramientas para liderar y participar en proyectos tecnológicos con potencial de emprendimiento. “De acuerdo a los resultados alcanzados por los estudiantes, consideramos necesario seguir potenciando sus iniciativas, por lo tanto, analizaremos las posibilidades de incluir una tercera etapa a la convocatoria para que sus prototipos puedan transformarse en soluciones reales en el corto a mediano plazo”.​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!