PSU 2018: Solo el 30% de los estudiantes de colegios municipales quedó seleccionado en la universidad

Los resultados del proceso de admisión demostraron que las brechas socioeconómicas en la educación se mantuvieron.

108 mil fueron los estudiantes procedentes de colegios municipales o estatales que rindieron la Prueba de Selección Universitaria en noviembre del año pasado. De estos, poco más de 32 mil consiguieron ser seleccionados por una de las 41 universidades del Sistema Única de Admisión (SUA).

Aquel 30% contrata con el 79% de los alumnos de establecimientos privados que fueron admitidos este año.

Estos datos, revelados por La Tercera, remarcan las brechas educacionales que aún persisten en el actual proceso de admisión.

Según explicó al matutino el investigador de Educación 2020, Ariel Ramos, lo que hay detrás de estas brechas son “las diferencias socioeconómicas de los jóvenes, porque el sector particular pagado atiende solo a estudiantes de quinto quintil (el más rico), y eso es lo que refleja la prueba”.

Más informaciones: Piñera se reunió con directores de Liceos Bicentenarios y defendió el proyecto de Ley “Admisión Justa”

“Lo que se está evaluando, finalmente, es cuanto pudo pasar los contenidos revisados, pero también se mide el capital cultural de la familia y el entrenamiento para dar la prueba, con preuniversitarios. Y todo eso es una carga para los estudiantes que están más desfavorecidos”, sostuvo.

En términos generales, de los 124.451 estudiantes que fueron admitidos, el 27% pertenecían a liceos municipales, el 53% a particulares subvencionados y el 20% de establecimientos privados. Estas cifras mantienen lo sucedido tras la PSU 2017, que revelaron un 26%, 55% y 19% respectivamente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!