Puente La Calchona será de doble calzada con plataforma para ciclovías y veredas

La modificación se realizará gracias a la aprobación técnica para cambio de puente La Calchona en el megaproyecto “Mejoramiento Avenida Lircay – 9 Norte”.

El anhelado y emblemático proyecto de “Mejoramiento Ejes Avenida Lircay – 9 Norte” de Talca que lleva años sin poder materializarse, sorteó con éxito hace algunos días una de las especialidades técnicas que se exigían para quedar con el camino despejado e iniciar los procesos administrativos tendientes a ejecutar la etapa de expropiaciones que marcan la antesala del llamado a licitación para obras civiles, las cuales en su conjunto demandarán una inversión del orden de los 12 mil millones de pesos.

La aprobación técnica para el cambio de puente La Calchona en el megaproyecto “Mejoramiento Avenida Lircay – 9 Norte”, lo modificará con doble calzada y plataforma para ciclovías y veredas. “Con la aprobación de esta especialidad técnica, se sigue avanzando en una obra estancada durante muchos años”, destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda.

“En un tiempo record se logró la autorización de la Dirección General de Aguas para modificación de cauce. Eso significa que esta unidad técnica verifica que el proyecto de estructura a ejecutar, en este caso el nuevo puente La Calchona, no afecta a la actual condición de funcionamiento del canal Baeza. Un proyecto de esta envergadura incluye varias especialidades técnicas y ésta era una de las más complejas de resolver”, comentó Rodrigo Sepúlveda.

Agregó que “el actual puente de una calzada que está muy deteriorado, será eliminado al igual que la pasarela del costado poniente y allí se va emplazar un nuevo viaducto de doble calzada con mediana que permite dar continuidad al nuevo eje y con plataforma para ciclovías y veredas, otorgando mayor seguridad a los peatones y automovilistas que transitan por el sector”.

PROCESOS

Fue en octubre del año pasado cuando la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, firmó el convenio de cooperación con el Gobierno Regional, donde fue incorporada esta iniciativa de vialidad estructurante, asegurándose el financiamiento de este megaproyecto.

A la fecha se ha desarrollado en todas sus fases el diseño contando con la gran mayoría de sus especialidades técnicas aprobadas y lo que viene ahora es presentar las carpetas con todos los antecedentes a la Unidad de Coordinación de Vialidad Urbana dependiente de MIDESO que es la que otorga el RS, instancia que marca la antesala a la identificación presupuestaria, preparación de bases y llamado a licitación para obras civiles. Lo primero que se lleva a la práctica es el proceso de expropiaciones lo cual debe quedar resuelto a fines del 2015 y habilitar los terrenos para los trabajos civiles.

“Estamos muy contentos con los pasos que se han dado, ya que se trata de un proyecto que estuvo estancado durante muchos años y que le va a cambiar el rostro a la entrada norte de Talca y por ende mejorará la calidad de vida de los residentes del sector y de miles de personas que por acá transitan. Habrá doble calzada con mediana en toda su extensión, pistas de viraje en varios tramos, paisajismo, iluminación, veredas, ciclovías, el nuevo puente, entre otras obras que provocarán hermosear y descongestionar esta importante avenida de Talca.

 Acá hay muchas instituciones de gran importancia y utilidad, tales como la Universidad de Talca y la Teletón donde sus pacientes y familiares se sentirán más seguros al momento de asistir a ese lugar. También están los nuevos conjuntos habitacionales como Manuel Larraín y los 580 departamentos que se construirán en el sector del Caserío Lircay”, sostuvo Rodrigo Sepúlveda.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!