Puerto de Maguillines proyecta construcción de moderno Multimercado en Constitución

El diseño tiene como base la sustentabilidad, innovación y altos estándares de calidad, tanto en su infraestructura, como en las metodologías de trabajo y abastecimiento energético, ya que está pensado en energía solar fotovoltaica.

CONSTITUCIÓN.- Un multimercado de mil 500 metros cuadros de construcción, que contará con sala de procesos, restaurantes, sala de venta de productos derivados del mar y un sector de ventas para artesanías y otros rubros de la comuna, es el proyecto que se visualiza en el Puerto de Maguillines de Constitución. En esta iniciativa ha estado trabajando la Fundación AcercaRedes y la Universidad de Talca, en conjunto con la Funcional del Puerto, organización que agrupa a todas las personas que laboran en este sector y tienen como misión, la administración del muelle, grúas, galpones y el edificio administrativo del lugar.

“Este proyecto tendrá impacto directo en más de 300 personas que se encuentran insertos en la cadena productiva del puerto. Se pensó por la necesidad de diversificar la pesca artesanal, agregar valor a los recursos extraídos  y la posibilidad de continuar desarrollando el alto potencial turístico de la zona. Además, se busca ser un referente nacional en el sector pesquero en metodologías de trabajo y eficiencia de los procesos. También, viene a resolver el problema energético generado por el alto costo que tiene la energía convencional y las deficiencias de suministro”, explicó Maryta Salinas, coordinadora del proyecto en Fundación AcercaRedes Maule Costa.

Al respecto, Hans Sepúlveda, Administrador del Puerto de Maguillines, comentó que el multimercado es un progreso significativo, ya que al tener una sala de procesos podrán vender directamente, realizar convenios con supermercados, ventas directas con comerciantes mayoristas y minoristas. “Otro punto importante para nosotros es poder ser autónomos en la electricidad porque somos una línea de proceso productivo que no se puede detener y en invierno con los temporales hemos tenido muchos cortes de energía. Sumado a eso nos representa un alto costo que tenemos que cubrir”.

Agregó que “la idea es levantar al puerto. Nosotros sabemos que podemos hacer más cosas y no sólo pescar. Podemos seguir haciendo más cosas, en apoyo con el tema turístico. Esto debe tener vida todo el año”.

Anderson Verdugo, profesional de la Universidad de Talca, explicó que la energía fotovoltaica se está pensando para 200 paneles solares con 50 kilowatt de potencia con un diseño innovador acorde con el multimercado. “Acabamos de entregar el primer avance del diseño fotovoltaico y la cotización de materiales y mano de obra que bordearía los 250 millones de pesos. Asimismo, el diseño tridimensional del edificio con la materialidad y algunas formas y cortes que tendría un costo alrededores de los 3 mil millones de pesos”, explicó.

El trabajo con la Funcional del Puerto de Maguillines también se ha centrado en otros ámbitos, como darle un ordenamiento desde el punto de vista de gestión administrativa, gestión de residuos y de reglamentos internos.

“Los residuos era un asunto pendiente que tenían en la funcional, por ejemplo el aceite de motor. Nos presentaron la idea de trabajar en el desarrollo formal de políticas internas, que permitieran regular el cumplimiento y delimitar los procesos de manipulación de los recursos. Para esto se desarrolló un reglamento interno y manual de residuos, donde actualmente podrán comenzar con la marcha blanca de su implementación y analizar el impacto y cumplimiento del éste. Asimismo, estamos viendo la posibilidad de vincurlarlos con organizaciones que puedan retirar estos elementos de modo de cumplir el ciclo completo.  Se está trabajando para que en un futuro cuando se tenga el multimercado, ya se cuente con políticas internas de sustentabilidad en temas de energía y de residuos, y se encuentren preparados para administrar un proyecto de gran magnitud”, contó Maryta Salinas.

Este proyecto se enmarca en el programa Diversificación y Desarrollo Local para Zonas Costeras (DDZC) diseñado por la Fundación AcercaRedes y apoyado por ARAUCO para fortalecer el trabajo de los sindicatos de pescadores artesanales y otras organizaciones asociadas a territorios costeros de las regiones del Maule y Los Ríos, teniendo como horizonte el desarrollo humano mediante el fomento del emprendimiento y la innovación.

La iniciativa ya fue ingresada al Gobierno Regional, a la búsqueda de financiamiento público para hacer realidad la construcción de este moderno multimercado en Maguillines, Constitución.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!