Punta Peuco: RN y UDI piden a Piñera conmutar penas a enfermos terminales

La idea es que no solo beneficie a los condenados por violaciones a DD.HH., sino a reos de todo tipo de cárceles

SANTIAGO.- Durante la promesa de campaña del actual Presidente Sebastián Piñera, señaló en el programa de gobierno que “Por razones humanitarias y de dignidad, permitir que las personas de edad muy avanzada, o con enfermedades terminales graves, o que les impidan valerse por sí mismas y que se encuentren cumpliendo condenas en cárceles, puedan sustituir la pena por arresto total en su propio domicilio”.

Esta promesa electoral, sobre todos en algunos dirigentes de Chile Vamos, se ha vuelto escencial debido al debate que se ha generado en las últimas semanas respecto del eventual cierre del penal de Punta Peuco.

Durante el día de hoy, antes de la reunión del Mandatario en Cerro Castillo y ante este escenario, el presidente de RN, Mario Desbordes, subrayó ayer que no es necesario cerrar el penal. Pero sí que personas condenadas de avanzada edad o alguna enfermedad terminal, sea contra un crimen de derechos humanos o crimen común, eventualmente sus penas puedan ser conmutadas.

Aseguró que “yo espero que dentro de los primeros cien días se ingrese un proyecto de ley para que no solo los de Punta Peuco, sino que en todo Chile los presos que sean enfermos terminales y los adultos mayores, a partir de una edad, terminen de cumplir su condena en la casa (…). Es un compromiso que ya está desde la campaña”. Lo anterior, agrega Desbordes, es “por un tema humanitario que está presente en muchos países del mundo”.

Por su parte, el diputado UDI Ignacio Urrutia precisó que “me parece que esta materia es muy importante, que debe ser el envío del proyecto o tomar un proyecto que ya pasó por la Cámara de Diputados, ya pasó al Senado, es de suma urgencia. Porque hoy día hay muchos presos mayores con enfermedades terminales en distintas cárceles del país y, por lo tanto, se verían beneficiados”. El congresista desea que “ojalá (el gobierno) lo mande lo antes posible, inclusive antes de los 100 días. Ojalá lo manden antes de los primeros 30 días”.

Eso sí, algunos personeros dentro de la UDI, como es el caso de Jacqueline van Rysselberghe, sostiene que si bien “el Presidente Piñera planteó este tema dentro de su campaña, sería razonable que estuviera también dentro de las medidas legislativas”. Sin embargo, recalcó que “no sé si dentro de los primeros cien días”, porque hay otros temas prioritarios, como “la reactivación de la economía, el tema de pensiones, pero sin duda que estos proyectos que son importantes para muchas personas y que fueron comprometidos durante la campaña tienen que verse”.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!