“Punto de Inflexión”: Exposición de Arte montada en el Centro Cultural Municipal de Talca

Las obras pertenecientes a dos Artistas Visuales emanados del semillero universitario en Talca, rememoran culturas ancestrales latinoamericanas y rescatan elementos de la mitología chilena

TALCA.- En el Centro Cultural de la Municipalidad de Talca fue inaugurada unanueva exposición de arte y en la que exponen dos connotados artistas visuales, cuya cuna formativa es la Universidad Autónoma de Chile. La muestra de esculturas estará abierta de manera gratuita al público talquino.

“Esta es una nueva exposición que realizamos mediante el convenio de mutua colaboración, entre la Universidad Autónoma de Chile y la Corporación Cultural de la Municipalidad de Talca. Es una exposición de esculturas de dos profesores de Artes Visuales y licenciados yegresados de nuestra Universidad. Ellos son profesores que actualmente laboran en distintos colegios, pero que continúan realizando trabajos artísticos y -en este caso- se trata de la creación en esculturasconfeccionadas en fierro. Uno dedicado a elementos de la cultura chilota y el otro, con una muestra de animales que  manifiestan  la expresión de estas obras de arte. Por lo tanto, ésta muestra es de gran importancia para el público; para la Universidad Autónoma de Chile y para los artistas emergentes que tienen este espacio maravilloso donde exponer sus obras”, dijo César Hernández Bustamante, Director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Talca al inaugurar la exposición.

La nueva exposición de Arte estará abierta  al público talquino en la terraza del Centro Cultural Municipal Talca, en 1 Oriente 960, 2 y 3 Sur.

“La exposición que lleva por nombre Punto de Inflexión, nos mezcla como artistas visuales a mí y a Juan Pablo Sánchez que trata la mitología chilena de una forma biomecánica y –por mi parte- propongo un viaje cultural por el continente americano resaltando deidades y animales de ciertas culturas. En esto se basa mi trabajo… es escultura en metal donde trato de rescatar la cultura de civilizaciones remotas que atribuían características trascendentales a algunos animales. Entre ellos destaco al Coyote de la cultura del norte mexicano y el Ketzal; de Centroamérica al Jaguar y un Bisonte que representa a Norteamérica”, dijoGermán Vergara Jaque, Artista Visual, escultor y ex alumno de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

Por otra parte, Juan Pablo Sánchez, trabaja la escultura desde el punto de vista de la mitología.

“Mis obras tienen que ver con el rescate de las tradiciones de la mitología chilena, es decir, todo lo fantástico y lo irreal; todos los cuentos que dan explicaciones a fenómenos naturales que se acomodan a alguna mitología y que las personas de ciertas localidades ubican o transforman estas cosas en algo que dé una explicación más lógica a fenómenos que escapan a la comprensión humana. De esta forma rescato al Tuetue que es como la cabeza de un brujo que vuela y se relaciona con la muerte. Por otro lado, tenemos al Invunche, que es un personaje encargado de cuidar la cueva de los brujos y que pertenece a la mitología Mapuche. Otra de mis esculturas es el Caballo Marino, encargado de llevar muertos al Caleuche y también está el Trauco, en una serie de obras biomecánicas que me permiten rescatar y modernizar los conceptos mitológicos que muchas veces se pierden en el tiempo”, dijo Juan Pablo Sánchez Campos, escultor y ex alumno de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

La exposición de esculturas montada en la terraza del Centro Cultural de la Municipalidad en Talca, estará abierta al público de manera gratuita durante Noviembre.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!