Puras “Sandías Caladas” saltarán al escenario de la 1ª Cumbre Guachaca Talquina

Héctor “Parquímetro” Briceño y la Banda Dominguera, junto a las cuecas bravas del “Choroboro y sus Angelitos” encabezan la constelación de artistas que deleitarán al respetable en la fiesta de los humildes, cariñosos y republicanos este sábado en la FIMAULE.

TALCA.- De todo y para todos los gustos tendrá la parrilla de artistas que prometen hacer bailar hasta “la última gota de pipeño” a todos quienes asistan este próximo sábado a la primera Cumbre Guachaca Talquina. Un plantel  convocado pieza a pieza por el Gran Guaripola Dióscoro Rojas, quien como el mejor DT, procurá que ningún detalle de la fiesta quede al azar. “Acá lo más importante es que la gente se emocione, que disfrute y que se encuentre. No como en los conciertos gringos, donde los artistas son los únicos que se emocionan y la pasan bien, y la gente lo único que puede hacer es mirar”, sentenció el lotuenino pizarra en mano, adelantando que la fiesta incluirá cuecas al por mayor, boleros, música colérica, cumbias y sobre todo, muchos brindis.

La nómina

Para asegurar el rancho, y ponernos de inmediato a tono con el espíritu republicano, en defensa saldrán jugando de taco las cuecas achiquilladas y apalomilladas del Choroboro y sus Angelitos, joven lote cuequero oriundo de Talcahuano quienes prometen dejar zapateando hasta al más tieso de los corazones. En su palmarés-compipa, se encuentran sus inolvidables presentaciones en las Cumbres Guachacas de Concepción y Cañete, y este sábado 22, irán por la triple corona: llenar la pista de pañuelos maulinos. Hecho que el Gran Guaripola, no pone para nada en dudas. “Acá pasa algo importante, los guachacas la bailamos la cueca como queremos y como nos nace. Es un baile más y están todos invitados a sacar los pañuelos”, acotó el Guaripola, mandando para la casa las coreografías acabadas y la timidez. “Con que respetemos las vueltas, tamos al otro litro. El resto es pura picardía y cachañas que le agrega cada uno”, sentenció.

Pero no todo es zangoloteo. También en toda fiesta hay espacio para la pausa romántica, ponerse cariñosos y bailar entrelazando las manitos. Para el idilio, los encargados de crear la mejor atmósfera romántica serán las leyendas del Trío Inspiración, agrupación con más de 50 años de trayectoria, expertos a la hora de armar romances.

En tanto, como plato principal a la hora de hacer bailar a todos los compipas, la orquesta oficial de los guachacas, “La Banda Dominguera” hará su ingreso a la cancha. Foxtrox, Jazz Guachaca, y las mejores cumbias de la bohemia de los años cincuenta, y de las fiestas de hoy, se harán presentes. Conjunto dirigido por ilustres próceres del género como Miguel “Manzanita” Carmona (Los Cariñositos), y  el histriónico trombonista Hector “Parquímetro” Briceño, recordado por sus innumerables participaciones televisivas, en programas como el “Festival de la Una”, “Cúanto Vale el Show”, y el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!