¿Qué es Fonasa ‘Plus’?: El plan de salud universal que pretende competir con las isapres

La revolución a los planes de salud en Fonasa es un trabajo en conjunto con el Gobierno y la denominada reforma a las isapres, con el objetivo de implementar un cambio radical en la institución.

SANTIAGO.- Una de las propuestas de la Comisión de Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna, que busca modernizar y hacer más competitivo al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), pretende homologar a la institución con las isapres.

El hecho se produciría si los cotizantes pretenden hacerlo por una imposición superior al 7%, con el objetivo de obtener una mejor cobertura.

Entre las temáticas discutidas en esta comisión, integrada por alcaldes, parlamentarios, ex autoridades y expertos en salud, se contemplaría un cambio radical a Fonasa.

La propuesta pretende transformar a la institución en un seguro real, público, que dejaría de ser un financiador del gasto de los hospitales para convertirse en comprador de soluciones sanitarias para sus afiliados, con facultades para exigir calidad y tiempos de respuesta a los prestadores.

Las mejorías se contemplan en el marco de una próxima reforma a las isapres, que, de no registrar cambios en la entidad, podría generar una fuga masiva de usuarios hacia el sistema privado.

De esta manera, Fonasa podría crear planes “plus”, hecho que presentaría convenios más atractivos en modalidad libre elección, lo que busca captar a los afiliados con mayores ingresos y evitar que se fuguen a las isapres.

Con esto, los usuarios de forma voluntaria, pagarían una cotización adicional fija por sobre el 7%, de 1 o 2 puntos más, para acceder a mejores coberturas ambulatorias y hospitalarias, junto con una hotelería superior, en clínicas privadas o en los pensionados de hospitales.

El Plan de Salud sería financiado por el Estado, mientras que Fonasa gestionaría las cotizaciones, con la autoridad de elegir las compras de prestaciones para sus afiliados, por calidad, costo-efectividad y precio, tanto a prestadores públicos como privados.

El objetivo es que la iniciativa pueda crecer y homologarse, generándose así un Plan Universal de Salud con las isapres, para lo cual se plantea un plazo de 8 a 10 años.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!