¿Qué es y cómo se transmite el sarampión?

El Sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se transmite por vía aérea. Puede producir, en porcentajes muy bajos (menos del 5%), complicaciones como neumonía, principalmente en niños y niñas.

SARAMPIÓN EN CHILE

Chile fue uno de los pocos países que comenzó la vacunación masiva de la población contra la enferme- dad en 1964, la que se mantiene hasta la actualidad.  El año 2014, la Organización Panamericana de la Salud certificó la eliminación de la enfermedad en América.  En 1993 se interrumpe la transmisión de casos loca- les del virus en Chile. Posteriormente, los años 1997, 1999, 2007 y 2011 se han presentado casos asocia- dos a contagios adquiridos fuera del país.  Estas situaciones fueron controladas gracias a la protección que poseía la población y a la vacunación de los contactos de cada caso detectado.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Se inicia con 2 ó 4 días de fiebre alta, malestar general, tos y coriza (romadizo).

Los pacientes pueden presentar molestia a la luz (fotofobia) y a veces aparecen puntos blancos al interior de la boca (que se han des- crito como “granos de sal espolvo- reada en un fondo rojo”).

Aparecen manchas en la piel, persistiendo de 3 a 7 días.

TRANSMISIÓN Y DETECCIÓN DE CASOS

La infección se transmite por contacto aéreo directo con los enfermos, es decir, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe.

La enfermedad puede presentarse entre 7 y 21 días tras estar con una persona contagiada. Se puede transmitir 4 días antes y 4 después de la aparición de manchas en la piel.

El Sarampión puede confundirse con otras enfermedades que producen manchas o erupciones en la piel. Por ello, frente a la sospecha de un caso, los trabajadores de la Salud deben notificar el caso a la SEREMI de Salud y tomar muestras.

TIPOS DE VACUNACIÓN Y A QUIÉNES SE DIRIGE

Programática

En Chile se vacuna a todos los niños y niñas al año de edad (vacuna trivírica). La vacunación se refuerza con una segunda dosis en primero básico, que comenzará a aplicarse en julio de 2015.

Campaña de Sarampión

Durante octubre y noviembre de 2015 se administrará una dosis extra a los niños y niñas mayores de un año y menores de 6 años para reforzar su protección.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!