¡Que no te vendan la Pescá! La merluza está en veda durante todo septiembre

La Merluza común, también conocida como “la pescada”, es una de las especies marinas de mayor consumo en el centro y sur de Chile. Actualmente ha sido declarada en estado de sobreexplotación y corre un serio peligro de colapso o agotamiento.

Para contribuir a su recuperación, durante todo el mes de septiembre de cada año se decreta una veda biológica, la cual prohíbe la extracción y comercialización de la merluza común fresca.

Desde el año 2006 (D.Ex. N°959 de 2006) esta especie es objeto de una estricta veda biológica durante todo el mes de septiembre, periodo que corresponde a su época de mayor reproducción. De este modo, se busca que este recurso, que actualmente se encuentra sobreexplotado y al borde del colapso, pueda renovar su stock y contribuir a la recuperación de la pesquería.

En este sentido todos tenemos mucha participación en la veda y cuidado de la merluza en este mes, primero no consumiendo merluza;  segundo comunicando a su entorno sobre esta situación y tercero denunciar la venta de la merluza si se presencia.

IMPORTANTE: La veda prohíbe sólo la venta de merluza como producto fresco, no así para productos congelados de la misma especie.

merluza

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!