“Que no tengamos ministro de Segpres ha afectado el trabajo legislativo” Tarud por retraso en nominaciones

VALPARAÍSO.- .- El diputado y jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud, analizó la situación del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la demora en el nombramiento de su titular, tras la salida del ex ministro Jorge Insunza. Así, el parlamentario comentó que “el hecho de que no tengamos ministro ha afectado el trabajo legislativo. Eso es innegable, por lo tanto yo espero que se nombre a  la brevedad posible a la persona idónea para el cargo”.

Consultado por su preferencia, Tarud reiteró que “a nosotros no nos corresponde estar pidiendo que sea de tal o cual partido, pero el hecho de que un partido sea informado es otra cosa y me parece conveniente, para que no nos enteremos por la prensa”.

Asimismo, el parlamentario hizo un llamado para que “los antecedentes de la persona que va a ser ministro sean muy bien chequeados, porque la agenda de probidad tiene que ser llevada por alguien intachable, sea hombre o mujer”.

Sobre posibles nombres para ocupar el cargo, entre ellos el del diputado DC, Aldo Cornejo, Tarud expresó que “él es un buen nombre, porque tiene experiencia política y legislativa, pero evidentemente la Presidenta es la que decide.  Yo no comparto el hecho de que los partidos estén influenciando en los nombres que tienen que decidirse. Las decisiones las toma la Presidenta, pero nosotros preferimos que no sea un parlamentario”.

Asimismo, el jefe de bancada PPD también se refirió a la ausencia de titulares en Contraloría y la embajada chilena en Argentina. Sobre el primer caso, Tarud comentó que “se sabía con mucha anticipación la fecha de su salida. Por lo tanto, que estemos tres meses sin contralor no me parece adecuado y creo que el Gobierno debe acelerar el tranco en la nominación”.

Mientras, para la situación del embajador manifestó que  “Argentina es un país extraordinariamente importante para Chile. Evidentemente que fue un hecho de la coyuntura, porque el titular pasó a ser nuestro vocero. Sin embargo, le pediría a la Cancillería que acelere la nominación. Es costumbre que Argentina nos da el agreement (beneplácito)del embajador dentro de las horas siguientes a que es pedido, por lo que no veo ninguna justificación para que no tengamos embajador”.

Boletas de SQM

Por otra parte, ante las últimas informaciones publicadas, relacionadas al desglose de las boletas de la empresa SQM, Tarud comentó: “Me parece de una enorme inmoralidad la información relacionada que $2.700 millones fueron entregados para campañas, de parte de la empresa del ex yerno de Pinochet a gente de la Nueva Mayoría. Me parece inmoral, una falta a la ética y lo quiero condenar de la forma más categórica”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!