¿Qué requisitos debe cumplir una familia para postular a un subsidio habitacional?

Un plan de ahorro constante y el manejo de la información resultan fundamentales para que las familias obtengan su primera vivienda con el apoyo financiero del Gobierno de Chile.

El Delegado Provincial de Serviu Maule en Linares Rafael Viguera, hizo un llamado a las familias que aún no cuentan con su vivienda definitiva, ya que deben cumplir con algunos requisitos para postular a los distintos subsidios.

Por ejemplo el Subsidio para Sectores Medios, conocido como D.S. 1, está destinado a familias que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

“Este subsidio permite adquirir una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y establece tres opciones para los grupos familiares. El primer tramo requiere un ahorro mínimo de 30 UF, el monto que entrega el estado es de 500 UF y el valor máximo de la vivienda es de 1.000 UF. En el segundo tramo las familias deben tener un ahorro mínimo de 40 UF, pueden adquirir viviendas de hasta 1.400 UF y el subsidio que se les entrega fluctúa entre los 516 y 200 UF. Finalmente, para el tercer tramo  las familias deben tener un ahorro mínimo de 80 UF y ellos pueden adquirir viviendas de hasta 2.200 UF, con un monto de subsidio que va entre las 350 a 125 UF”, detalló Rafael Viguera.

En cuanto a los requisitos, el representante de Serviu Maule en la Provincia de Linares informó que se debe tener como mínimo 18 años, contar con la cédula de identidad o residencia permanente en el caso de extranjeros, acreditar el ahorro mínimo y tener tales ahorros en una cuenta con al menos 12 meses de antigüedad. Además, se exige que el ahorro esté depositado en la cuenta para la vivienda al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha, no deberá efectuar giros en la cuenta.

“Además se debe contar con la calificación socioeconómica de acuerdo al Registro Social de Hogares: para el primer tramo tiene que estar dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica, en el segundo tramo postulan las familias dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica y en el tercer tramo aquellas familias que están en el 90% de vulnerabilidad socioeconómica”, indicó Viguera.

El Delegado de Serviu Maule en la Provincia de Linares agregó que en septiembre se espera un llamado a postulación de subsidios para la compra de vivienda para sectores medios, por lo que es fundamental que las familias que quieran postular se informen y cumplan con todos los requisitos que se establecen, invitando a leer toda la información disponible en beneficios.minvu.gob.cl.

Durante el primero llamado en el 2017, fueron 183 familias beneficiadas con el subsidio para sectores medios en la Provincia de Linares, 90 comprarán su vivienda y 93 construirán en sitio propio.

FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA

Es el caso del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, conocido como D.S. 49, está destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social y deben tener un ahorro mínimo de 10 UF en la cuenta de ahorro para la vivienda, dinero que debe estar a más tardar al último día hábil del mes anterior al de la postulación. En este caso, el valor máximo de la vivienda debe ser de 950 UF.

“Este apoyo del Estado permite adquirir un departamento o casa, ya sea nueva o usada, sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales. Y los requisitos, además del ahorro mínimo, son tener 18 años y pertenecer al 40% de la población con menos recursos según el Registro Social de Hogares. Además se debe acreditar un grupo familiar, no pueden postular personas solas”, indicó Rafael Viguera.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!