Radioteatro: Una oportunidad para las personas ciegas

​El proyecto liderado por la Universidad de Talca es financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos y desde hace cuatro meses trabajan con el Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales cuyos miembros crearon un dramatizado radial que esperan presentar a la ciudadanía a final de año. El proyecto contribuirá a mejorar las capacidades funcionales.

TALCA.- El desarrollar acciones orientadas a mantener o mejorar las capacidades funcionales, de participación, autoestima, confianza y de comunicación de las personas ciegas; la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca (UTALCA) avanza en un singular proyecto denominado “El radioteatro contado por personas ciegas”, en el que participan 17 personas del Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales y que, como agrupación, han trabajado de la mano con la institución maulina desde hace seis años.

Viviana Estrada, académica de la Escuela de Kinesiología y quien lidera la iniciativa explicó que “al comenzar el año se realizó por parte de un equipo de kinesiólogos de la UTALCA una valoración de las condiciones funcionales físicas y psicosociales del grupo. Del análisis de estos datos se evidenció la necesidad de trabajar algunos aspectos de personalidad. Así, se definió con el grupo realizar un radioteatro, como una forma atractiva de ayuda a la persona ciega porque incorpora elementos sensoriales que motivan la participación”.

En el taller colaboran como profesores la destacada actriz nacional Paulina Urrutia y el también actor y docente Juan Carlos Nanjari, ambos del Programa de Formación Fundamental de la UTALCA. Alumnos voluntarios también se han sumado.

Para dar forma al proyecto, explicaron los profesores, se trabajó primero con los alumnos ciegos con el fin de definir los temas, los personajes y al público objetivo al que llegarán con sus obras de radioteatro. Posteriormente trabajaron en impostación de la voz, creación de personajes y creación de libretos, entre otras materias.

María Brunilda Rojas, es del sector de La Florida en Talca y perdió la visión a los 20 años, se ha entusiasmado por participar en el radioteatro. “Encuentro fabuloso esta oportunidad, porque me ha permitido darme cuenta de otras cosas que no sabía que era capaz, he podido memorizar parlamentos, conversar mis vivencias y, en general, trabajar más con la mente, lo que me permite no pensar tanto en mis frustraciones y disfrutar de otra manera la vida”, expresó.

José Pica Paredes, otro de los participantes, contó que creció escuchando La Tercera Oreja y Hogar Dulce Hogar, dos radioteatros emblemáticos de la época dorada de la radio chilena. “A mi edad, tengo 67 años, solo me siento orgulloso de estar participando y poder aportar con mi voz a dar vida a un personaje, como los que yo imaginaba cuando niño. Los profesores y los alumnos que les ayudan han podido sacarnos cosas distintas a las que siempre trabajamos”, dijo.

El proyecto tiene una duración de ocho meses y ensayan cada martes y jueves. Al término del taller, se espera crear, junto a todos los integrantes, un total de cinco radioteatros los cuales serán grabados y editados en forma digital. Se distribuirán mil copias de los productos para las familias de los participantes y colegios de la capital regional como material pedagógico.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!