Ramadas talquinas pasan la prueba tras fiscalización de Autoridad Sanitaria

Seremi de Salud indicó que se fiscalizarán las fondas durante todos los días de festividades.
TALCA.- Como buen chileno, todo a última hora. Así lo comprobó la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, al momento de visitar y fiscalizar las ramadas que se ubican en la ribera oriente del Río Claro en Talca.
Las fondas serán inauguradas esta tarde por las autoridades y hoy al mediodía, todos los fonderos corrían de un lado a otro instalando cables, mesas, sillas, viendo los insumos y mil detalles. Sin embargo, la Seremi de Salud, quedó conforme con la visita, ya que dialogando con los propietarios, éstos están en conocimiento sobre las exigencias sanitarias.

El recorrido se inició en la fonda oficial y luego las autoridades visitaron una a una las ramadas instaladas. Donde alrededor de 90 puestos, entre cocinerías, artesanías y fondas, venderán productos alimenticios y por ello, la exigencia es mayor.
Al igual que el año pasado, al mediodía, aún se registraban atrasos en las conexiones de agua potable y energía eléctrica, situación que deberá resolverse en las próximas horas para poder abrir al público.
Tras la fiscalización, la Seremi de Salud fue enfática en señalar que la instalación está atrasada y que por lo tanto, los fiscalizadores visitarán nuevamente el lugar desde las 15:00 horas para verificar el cumplimiento de todo lo solicitado.

“Nosotros les exigimos la conexión al agua potable, que las personas que elaboran la comida deben tener delantales blancos, que tengan las uñas limpias y cortas. Además, no se debe mezclar lo crudo con lo cocido, y mantener una temperatura adecuada de los alimentos, principalmente las carnes”, manifestó Ortiz.
También, la autoridad reiteró que “nosotros somos los que tenemos que fijarnos que las condiciones higiénicas sean las adecuadas para evitar enfermarnos, principalmente verificar que los alimentos no tengan un olor malo y que tengan una consistencia que no sea adecuada a la habitual”.
Ortiz, insistió que hay sistema de turnos, donde los fiscalizadores estarán durante la gran parte de estos días de festividades, inspeccionando las fondas, la venta de carnes y empanadas y el uso de hilo curado. Esto se contempla para toda la región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!