Ramal Talca-Constitución entra a la lista del World Monuments Fund

El ramal Talca-Constitución, el último tren rural de pasajeros en Chile, entró a la lista 2018 del World Monuments Fund, acompañado de otros 24 sitios patrimoniales alrededor del mundo en riesgo por amenazas económicas, políticas y naturales.

El Ramal Talca-Constitución es una rama ferroviaria de 55 millas de longitud que conecta la ciudad de Talca con el puerto de Constitución. La rama era parte del sistema ferroviario que conectó a toda Chile hasta su decadencia a fines del siglo XX. Construido en 1888-1915, Ramal Talca-Constitución fue declarado un hito nacional en 2007, extendiendo la protección al ferrocarril, los trenes históricos, las estaciones, el túnel, los tornamesas y los puentes, incluido el Puente del Banco de Arena diseñado por Gustav Eiffel. Como el último ferrocarril de vía estrecha y el último ferrocarril rural de pasajeros que queda en el país, el Ramal Talca-Constitución es un testimonio vivo de un paisaje cultural distintivo e identidad de las comunidades en Talca, Constitución y las ocho aldeas rurales intermedias, que están conectados por el ferrocarril.

Los planes en curso para restaurar las estaciones de la estación ferroviaria y mejorar los servicios tomaron un revés en enero de 2017 cuando los incendios forestales -lo peor en la historia del país- dañaron secciones de los rieles y varias estaciones, suspendieron el servicio de trenes y dejaron muchas ciudades y los residentes que confiaban en él, aislado temporalmente.

La World Monument Watch 2018 celebra la continuidad histórica del Ramal Talca-Constitución en el servicio a las comunidades que conecta, y apoya el fuerte compromiso cívico demostrado por las agencias y organizaciones locales que buscan mejoras en la rama, el sustento de las comunidades y la comunidad. paisaje cultural, a través de la conservación.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!