Ranking QS: UTalca se mantiene como la mejor universidad estatal de regiones

La casa de estudios permanece entre las 10 mejores a nivel nacional, grupo en el que solo hay tres universidades públicas y siete privadas. Plantel avanzó dos posiciones en lista de las mejores instituciones de Latinoamérica.

TALCA.- Este miércoles se dieron a conocer los resultados del Ranking de Universidades QS (Quacquarelli Symonds), que publica la lista de las mejores casas de estudio de Latinoamérica. En el caso de la U. de Talca aparece en la posición 51 de América Latina (subiendo dos puestos en relación con la edición anterior) y en el lugar 10 a nivel nacional.

La institución se ubica entre las 10 mejores del país, grupo en el que hay solo tres planteles públicos: U. de Chile, U. de Santiago y U. de Talca. Además se confirma una vez más como la mejor universidad estatal de regiones.

Las dimensiones evaluadas en esta versión del ranking tienen relación con Reputación Académica, Reputación Empleador, Publicaciones por Facultad, Citaciones por artículo, Académicos con doctorado, Impacto en la web, Red de investigación internacional.

El rector de la UTalca, Álvaro Rojas, destacó que la institución ha alcanzado un alto nivel nacional e internacional, pese a ser una universidad joven, con 39 años, y subrayó que se encuentra entre las mejores de Chile junto a casas de estudio centenarias. “Una vez más se confirma que somos la mejor universidad estatal de regiones, estamos en el top ten a nivel nacional y, además, nos posicionamos entre las tres mejores públicas de Chile, junto a universidades de larga tradición, y eso es un orgullo para nosotros y por cierto para nuestros estudiantes”, afirmó.

Rojas añadió que a esto se suma que la UTalca se encuentra en el selecto grupo de universidades complejas, con 6 años de acreditación, en todas las áreas. “Todos estos buenos resultados nos imponen más desafíos, para seguir manteniendo nuestra calidad y mejorando aún más nuestros indicadores”, resaltó.

La universidad cuenta con más del 96% de académicos grado de doctor, magíster o especialidad (área de la salud); tiene un 72,8% de empleabilidad; cinco campus en Santiago, Colchagua, Curicó, Talca y Linares, con más de 125 mil metros cuadrados construidos; 42 carreras profesionales, 4 carreras técnicas, 11 programas de doctorado, 22 programas de magíster y 9 especialidades médicas/odontológicas.

AVANCE SOSTENIDO

La posición institucional en el LatAm University Rankings ha mejorado considerablemente en los últimos cuatro años, pasando de la posición 84 (RK 2017) a 51 (RK 2021). Las dimensiones que han aportado desde su área al buen desempeño son: Reputación Académica, avanzando una posición desde la versión, pero pasando de 73 (RK 2017) a 69 (RK 2021); Reputación Empleadores, subiendo catorce lugares en el último año, pero pasando de 151 (RK 2017) a 97 (RK 2021); Citación por publicación, avanzando 41 puestos en relación con 20202, pero pasando de 162 (RK 2017) a 75 (RK 2021); Impacto en la web, avanzando nueve posiciones y pasando de 105 (RK 2017) a 98 (RK 2021); Redes de investigación internacionales, subiendo de 80 (RK 2017) a 44 (RK 2021).