Reajuste de $6.000 al salario mínimo: Comisión rechazó propuesta del Gobierno

La Comisión de Trabajo rechazó, por 6 votos a favor y 7 abstenciones, las indicaciones propuestas por el Gobierno al proyecto que reajusta el monto del salario mínimo, la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, luego que fuera aprobada en la Sala la insistencia del Presidente de la República a la iniciativa.

En la sesión, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propuso establecer como techo del reajuste la suma de $6.000, con la posibilidad de fijar una estación intermedia en abril de 2021, donde se pueda reevaluar la realidad del mercado laboral.

Frente a esta propuesta, las y los diputados de oposición solicitaron una suspensión de la sesión para analizarla, tras lo cual plantearon como contra propuesta que si el reajuste es de $6.000, que la estación para reevaluarlo sea en enero de 2021, y si es en abril que el techo aumentara a $8.000.

Junto a esto, solicitaron un subsidio para cubrir el costo de la inflación de los alimentos, para complementar el salario mínimo. En cuanto a las pymes, la idea era subsidiar los montos necesarios para cubrir lo que realmente algunas empresas no puedan sortear.

La respuesta del ministro fue que “el techo son $6.000, y es techo, no piso”, agregando que la etapa intermedia no puede ser en enero, pues es demasiado pronto para que exista alguna variación en el escenario laboral y económico del país.

Por ello, y ante el planteamiento del ministro Briones, las y los diputados de oposición se abstuvieron en la votación del proyecto, obteniendo solo los votos de aprobación de parte de las y los legisladores del oficialismo, por lo que fue remitido a la Comisión de Hacienda en los términos planteados en el texto original.

La propuesta original, que fue rechazada previamente por la comisión y por la Sala y que obligó al Ejecutivo a realizar el trámite de insistencia, señala que a contar del 1 de septiembre se eleva a 322 mil pesos el ingreso mínimo mensual, es decir, un alza de 1.500 pesos, para las y los trabajadores de 18 a 65 años.

Mientras que, a contar del 1 de marzo de 2021, el monto se reajustaría en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor, IPC, determinado e informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, siempre que dicha variación sea positiva.

Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y que fueron rechazadas por la comisión en este nuevo debate, establecían que el ingreso mínimo mensual de las y los trabajadores se elevaba a contar del 1 de septiembre a $326.500 y que en abril de 2021 el Presidente enviaría un proyecto que proponga un nuevo reajuste que comenzaría a regir en mayo del mismo año.