Realizan campaña preventiva ante la proximidad de fiestas de fin de año

0

La actividad se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Talca, y estuvo a cargo del Teniente Dixon Rivas Chávez y del personal de la unidad especializada.

TALCA.- Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, ante la proximidad de las fiestas de fin de año, realizó una campaña con la finalidad de enseñar a la comunidad a detectar billetes falsificados y para que adquieran juguetes correctamente rotulados, y así evitar ser víctimas de delitos y accidentes con los menores de edad.

El oficial sostuvo que en los próximos días realizarán gran cantidad de compras con dinero en efectivo. “Carabineros busca enseñar de manera didáctica a las personas cuales son las medidas de seguridad de nuestros billetes    de circulación nacional. Con tres verbos rectores pueden identificar un billete real de uno falso, deben TOCAR el billete, ya que el verdadero tiene cierta porosidad, en cambio el falso es liso; INCLINARLO ya que de esa forma se puede ver el movimiento del sol mapuche impreso en los billetes de 10 y 20 mil pesos. Y por último, MIRAR a contraluz, debe aparecer el personaje histórico de forma definida.

En relación a los juguetes, el Teniente Rivas, sostuvo que la legislación chilena establece ciertos parámetros al momento de comercializar estos productos en el comercio formal. “Las instrucciones deben ser en español, especificar la edad,  además venir bien ensamblado, previniendo de esta manera accidentes en los que se vea afectado un niño”, puntualizó el Oficial.