Realizan Exitoso Procuramiento de Órganos en el Hospital de Linares

Donante multiorgánico, paciente de 22 años, mediante la donación de corazón, hígado y riñones, permitirá proyectar la vida de otras personas que lo necesitan en nuestro país.

LINARES.- Se trata del primer procuramiento de órganos que se desarrolla durante el presente año 2016 en el Hospital de Linares. Acción que se desarrolla en coordinación con la red regional y nacional de procuramiento.

Corazón, hígado y riñones se derivarán hacia la lista de prioridad nacional de trasplantes, por lo que la Enfermera Coordinadora regional del área, América Cornejo, destacó “los donantes han sufrido muerte encefálica, y una vez que se habla con los familiares y realizado el procedimiento, lo prioritario es apoyar la lista de espera nacional, por ello el llamado a los familiares es a respetar las decisiones de los pacientes, el año pasado lamentablemente perdimos 5 posibles donantes porque sus familias declinaron aceptar la decisión adoptada por la persona”.

Por su parte, Raúl Basoalto padre del joven donante manifestó, “se nos informó en qué consistía el procedimiento, la extracción de los órganos y lo que se hacía con ellos (…), al renovar su licencia de conducir por segunda vez mi hijo manifestó su voluntad de donar sus órganos…para nosotros es un gran honor porque mi hijo seguirá dando el ejemplo de ser un buen ser humano y seguir dando vida a otras personas que lo necesitan”, sostuvo orgulloso el padre del donante.

Finalmente, el Director del centro asistencial Linarense Sr. Nolasco Pérez, manifestó que  “este es un procedimiento exitoso, donde la red de procuramiento se activó de la mejor forma y es importante seguir el ejemplo de la familia de Raúl, que respeta las decisiones de su hijo y permite que se haga su voluntad…porque sabemos, como dice la campaña de donación del Minsal que: Un día puedes ser donante, un día puedes ser receptor y eso es una realidad que debemos hablar y dialogar en familia”, puntualizó la autoridad.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!