Realizan fiscalización masiva de buses, consumo de drogas y condiciones laborales de conductores

Funcionarios de Senda realizarán más de 2.500 controles, mientras que el Ministerio del Trabajo, comprobará respeto a jornadas y descansos.

A pocos días que se inicie la conmemoración de unas nuevas Fiestas Patrias, diferentes organismos de Gobierno reforzaron sus controles para asegurar el traslado seguro de quienes decidan viajar dentro del país, en el marco de la campaña de prevención, Un 18 Seguro.

El Gobernador de Talca, Felipe Donoso destacó que aparte de realizar constantes fiscalizaciones es importante el autocuidado “hacemos un llamado a las personas a prevenir, recordemos que un accidente puede tener víctimas fatales y no queremos tener un 18 que no podamos celebrar y tengamos que recordar con tristeza la perdida de algún ser querido. Es importante que la gente no consuma alcohol y menos drogas al momento de conducir, que tomen las distancias correspondientes para evitar colisiones por alcance o de mayor gravedad”.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, anunció el aumento de las fiscalizaciones en terminales y carreteras de la región del Maule para comprobar que los vehículos de pasajeros cumplan con las condiciones técnicas, mecánicas y de seguridad, donde se realizarán más de 200 fiscalizaciones hasta el 22 de septiembre.

“Nosotros comenzamos un plan de aumento de fiscalizaciones desde el 9 de septiembre hasta el día 22, realizaremos la mayor parte de estas fiscalizaciones en terminales de buses y carreteras, principalmente a buses interprovinciales por los accidentes que últimamente se han registrado lamentablemente con personas fallecidas. Aumentaremos a más de 200 fiscalizaciones durante este período de fiestas patrias, las que ya comenzamos, estamos revisando mayormente el uso de cinturón de seguridad y condiciones técnicas de neumáticos y parabrisas de los vehículos”, señaló el Seremi Carlos Palacios, quien encabezó la fiscalización masiva a buses y conductores en el peaje Camarico.

Durante las Fiestas Patrias se aumentarán las salidas de buses de los terminales lo que hace necesario que se incremente la necesidad de verificar que las condiciones laborales de los conductores se respeten.

Así lo señaló la Seremi del Trabajo, Pilar Sazo, recalcando que quienes se desempeñan como choferes de un vehículo de transporte mayor no deben conducir más de 5 horas continuas, con un descanso mínimo de dos horas al término de cada turno.

«Junto a la Dirección del Trabajo hacemos fiscalización del cumplimiento del feriado irrenunciable, y de las horas de descanso de los conductores, como también el registro de asistencia que deben llevar los buses de sus pasajeros, el año pasado tuvimos 5 sanciones de este tipo y esperamos este año no tener ninguna.  Al mismo tiempo estamos visitando las ramadas y fondas para dar a conocer los derechos de los trabajadores que ahí se desempeñan, ya que ellos también están protegidos por la ley laboral contra accidentes, por ejemplo” indicó la Seremi Pilar Sazo.

En tanto, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en conjunto con Carabineros, concretaron la realización de controles de alcotest y narcotest entre los conductores para garantizar el traslado seguro de los pasajeros.

El año pasado fallecieron 03 personas en un accidente de tránsito durante las Fiestas Patrias en la región del Maule, por lo que las autoridades recalcaron la importancia de promover políticas de prevención de consumo de drogas entre quienes conducirán algún vehículo durante las celebraciones.

“Queremos que todos disfruten estas celebraciones, por eso hemos reforzado nuestros Operativos Tolerancia Cero fiscalizando en esta oportunidad a conductores de buses, pero durante todas las Fiestas Patrias también lo haremos con vehículos particulares y transporte público junto a Carabineros. Así, realizaremos más de 2.500 controles con los dispositivos narcotest y alcotest hasta el domingo 22 de septiembre”, explicó el Director Regional de SENDA, Mauricio Fuenzalida.

En cuanto a los trabajos que hoy se realizan en la Ruta 5 Sur, el Seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, recalcó que se espera el traslado de aproximadamente 900 vehículos, para lo cual se implementará el sistema 3×1  y el de pago anticipado en el peaje, “además, queremos señalar que las obras importantes, como es el soterrado de Talca, ya han sido concluidas por lo tanto va a haber libre desplazamiento por la carretera 5 Sur a la altura de Talca, en el caso de la circunvalación, que ha generado inconvenientes con las personas que vienen de Pencahue hacia Talca, estarán las dos pistas recuperadas y en el caso de las rutas costeras que están siendo intervenidas, las obras se van a suspender durante estos días de Fiestas Patrias, donde existirá mayor sincronización para facilitar el tránsito de quienes se trasladen por esos sectores” puntualizó Durán.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!