Realizan llamado a erradicar el Trabajo Infantil

En el contexto del día Universal del niño y niña.

TALCA.- Seremi del Trabajo, Elia Piedras, encabezó actividad de difusión en Balneario del Río Claro de Talca. Con globoflexia, música y pinta caritas, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo celebró el Día Universal del Niño en el Balneario Río Claro de Talca, exhortando a los padres de familia a evitar el ingreso prematuro de sus hijos al mercado laboral.

“Como ya viene la Navidad, sabemos que algunos niños tal vez quieran trabajar para juntar dinero y comprarse aquello que sus padres quizás no les pueden dar. Queremos recordarles a esas mamitas y papitos que si bien ese dinero extra sirve para el regalo, el trabajo infantil puede derivar en serias consecuencias para el desarrollo psicológico, social y hasta físico de sus hijos”, dijo la titular de la cartera, Elia Piedras, quien encabezó la actividad.

El Día Universal del Niño, que la ONU conmemora anualmente el 20 de noviembre, busca llamar la atención sobre los niños más desfavorecidos y divulgar los derechos de la infancia.

“Los niños que trabajan tienen mayor deserción escolar, más de un 40% de ellos declara bajo rendimiento en la escuela y están más expuestos a problemas de salud y accidentes si laboran con productos o maquinarias peligrosos. Cuando realizan trabajos pesados, están más propensos a presentar problemas en su desarrollo óseo y muscular”, precisó la seremi.

Informes del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, indican que un 6,6% de la población infantil en Chile trabaja, lo que equivale a 219.510 menores de edad. 86 mil niños trabajan en el comercio minorista; y 40 mil, en la producción agropecuaria, de acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Según la normativa, los adolescentes de 15 a 18 años de edad, pueden celebrar contratos de trabajo sólo para efectuar labores ligeras que no perjudiquen su salud y desarrollo, siempre que cuenten con autorización expresa del padre o madre, o que en su ausencia dispongan del permiso de las personas o instituciones que tienen su tutela.

“Llevaremos adelante fiscalizaciones en el comercio minorista para asegurarnos que los empleadores que den trabajo a menores en la época navideña, bajo la figura de ‘Trabajo Adolescente Protegido’, lo hagan conforme a la ley con expresa autorización de los padres”, señaló Piedras.

La seremi anunció además charlas en escuelas rurales para alertar a docentes y apoderados sobre los riesgos del Trabajo Infantil en el campo, y gestiones ante la PDI con el objetivo de realizar redadas conjuntas en lugares donde eventualmente exista explotación infantil y actividades ilícitas “cometidas por niños al mando de adultos sin escrúpulos”.

 La jornada junto al río contó con la participación del gobernador de Talca, Armando Leppe, y funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!