Realizan plaza ciudadana para acercar la salud mental a la comunidad

Con stands de distintos centros de integración y agrupaciones de personas con capacidades distintas, SENADIS y SSMaule montaron plaza ciudadana para fortalecer la red de rehabilitación con base comunitaria de la región.

TALCA.-La Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Servicio de Salud Maule, a través de COSAM realizaron una plaza ciudadana en el centro de la ciudad de Talca con el propósito de acercar la salud mental a la comunidad. Esta actividad que se enmarca dentro de un convenio de trabajo entre ambas entidades, busca fortalecer la red de rehabilitación con base comunitaria y en esta oportunidad convocó a más de un centenar de transeúntes y diversas agrupaciones.

La Directora de SENADIS Región del Maule, Carla Matteo, destacó el trabajo que se está realizando en conjunto a salud y como eso ha ido ayudando a cambiar la visión de los ciudadanos “la discapacidad mental ha sido un ámbito abordado por muchas aristas en el área de salud, ha transitado por diversos cambios y formas acerca de cómo se concibe y aborda. Hemos pasado desde una visión asistencialista a un perfil netamente biomédico y tras un progreso de varias décadas hemos logrado que esta discapacidad sea conocida como una perspectiva dentro de los derechos humanos y dentro del concepto de inclusión. Esta trayectoria ha demostrado que un cambio es posible, con perfil más humano, sin obviar los aspectos técnicos necesarios, que permita los aspectos tanto de la ciencia como de la cultura. Otro actor relevante aquí ha sido la sociedad civil, la autonomía personal, la vida independiente han sido temáticas levantadas desde las mismas personas en situación de discapacidad y sus familias. Para SENADIS apoyar iniciativas de fortalecimiento de la red de rehabilitación con base comunitaria en este caso particular desde salud mental, incentiva el desarrollo comunitario permitiendo mejorar la calidad tanto de las personas en situación de discapacidad y sus familias, promoviendo así el respeto y la igualdad”.

El Director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, señaló la responsabilidad que tenemos como sociedad en la inclusión de todas las personas “estamos en una sociedad donde todos somos distintos, tenemos características y capacidades distintas, hay quienes tienen mayor dificultad para integrarse o participar. También tenemos que nuestra propia sociedad muchas veces limita sus oportunidades, conversaba con la madre de una de ellas y señalaba que el sistema escolar de los niños con capacidades distintas es hasta los 26 años y después, ya no se acogen, entonces solamente empiezan a tener a sus familias como su principal sostén y una estructura del estado, que como toda estructura resulta ser compleja y difícil, en ese sentido ese es el desafío, lo que nosotros tratamos de hacer cada día, hacer esto visible, las cosas que no se ven, por lo general no se solucionan, por lo tanto el primer paso es decir aquí estamos, somos ciudadanos como cualquier otro, tenemos derechos, ciertamente somos distintos, somos portadores de alguna patología de salud mental que nos impide relacionarnos en la forma que se relacionan quienes no la padecen, pero estamos presentes y queremos estar. En la relación con SENADIS hemos tratado de incorporar una parte de la comunidad que hoy día se agrupa en el COSAM. Hoy tenemos esta base comunitaria que depende de la familia, de cuidadores, de padres, del estado, pero que lo que trata de hacer es lo que estamos haciendo acá. Los espacios públicos son para todos y de todos, y en este país necesariamente tenemos que caber todos, en la medida que nos convenzamos de eso, tendremos u mejor país”.

Mónica Oyarzun, Presidenta de la Agrupación de Usuarios y Amigos del COSAM Talca, señaló la importancia de poder formar parte de esta agrupación, desde el punto de vista del aporte que brindan a personas con discapacidad “Nosotros nos conformamos por la necesidad que existe apoyarnos y poder realizar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas participantes en esta agrupación. Este proyecto nace en diciembre de 2015, se ejecuta por intermedio de COSAM y es financiado por SENADIS. Nuestro objetivo es incentivar la promoción de oportunidades laborales, culturales, recreativas de integración e inclusión. Agradecemos a quienes creyeron en nosotros e invitamos a la sociedad a conocernos, a informarse y participar”.

La actividad consistió en una serie de stand de distintas agrupaciones y centro de integración, quienes realizaron una muestra de sus principales trabajos, además se contó con la participación de SENADIS quienes entregaron material informativo a la comunidad y COSAM Talca que dio a conocer su quehacer. El momento emotivo de la jornada lo brindo un grupo de jóvenes del Centro de Integración y Desarrollo, Cecudi, quienes realizaron una presentación musical al ritmo de tambores e instrumentos de percusión.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!