Realizan taller de reanimación neonatal en Linares

Actividad contó con la certificación de la Sociedad Chilena de Pediatría y permitió que internos de la carrera de Medicina de la casa de estudios superiores y profesionales del Hospital de Linares se capacitaran en la materia.

LINARES.- La carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile y la Sociedad Chilena de Pediatría, Filial Maule, realizaron en Linares el curso taller “Proveedor en Reanimación Neonatal”, actividad en la que participaron internos de medicina de la casa de estudios superiores y profesionales del Hospital de Linares.

El curso estuvo basado en el “Neonatal Resuscitation Program 7º Ed.” de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Asociación Americana del Corazón (AHA), y corresponde a un programa educativo que presenta los conceptos y las destrezas básicas en reanimación neonatal.

Al respecto, la directora de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Ruth Muñoz, precisó que la finalidad de este taller fue capacitar a los médicos que están prontos a egresar “de manera que lleven este plus para que en forma segura puedan recibir un recién nacido durante un parto y que pueda requerir alguna reanimación, con el objetivo de tratarlo adecuadamente. Asimismo, integramos a profesionales del Hospital de Linares, que es nuestro campo clínico, con lo cual estamos haciendo vinculación con el medio entregando esta capacitación a los profesionales que también trabajan con niños y recién nacidos. En resumen, este es un curso de capacitación muy importante para nuestros egresados que permite que cuando tengan que trabajar en alguna urgencia o posta rural, lo puedan hacer sin problemas y con todos los conocimientos y competencias necesarias”, precisó la directiva.

Sobre la vinculación con la Sociedad Chilena de Pediatría, Filial Maule, la Dra. Muñoz destacó que la

organización está siempre dispuesta a patrocinar y auspiciar todas las actividades que tengan relación con mejorar la atención hacia los niños. “Este curso es muy bien preparado y requiere de instructores que están preparados por la misma Sociedad Chilena de Pediatría para capacitar a nuestros internos de medicina. De hecho, la finalización de este programa otorga un certificado que acredita la calidad de Proveedor en Reanimación Neonatal de sus participantes”, indicó.

Al respecto, el interno de medicina, José Pablo Muñoz, consideró el curso de alta importante, asegurando que “la reanimación neonatal es una competencia que debiera manejar todo profesional de la salud, porque en el tema de la cobertura de atención del recién nacido, que puede ocurrir en cualquier momento, es importante que estemos capacitados para realizarla, dar las orientaciones pertinentes o los lineamientos de manejo en caso de que nos toque, incluso, asistir a distancia. El sello que nos estaría dando este curso es que tendremos una certificación que asegura la calidad en la atención del recién nacido”, subrayó el futuro médico de la Universidad Autónoma de Chile.

Asimismo, Muñoz valoró que las capacitaciones que ha entregado la Universidad Autónoma de Chile, tanto en reanimación neonatal como en soporte vital avanzado, les permite tener un mejor ránking para la postulación a becas de especialidad y general de zona.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!