Realizan taller sobre accidentes de trayecto en Curicó

La jornada buscó generar conciencia entre empresarios y trabajadores sobre la importancia de adoptar medidas de prevención, en respuesta al aumento de las estadísticas.

CURICÓ.- Cerca de cien trabajadores y empresarios participaron en un taller sobre accidentes de trayecto, organizado por la Mesa Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo. La jornada contó con la intervención de expertos del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), el Instituto de Seguridad en el Trabajo (IST) y la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT).

“Este esfuerzo se enmarca en la nueva Política de Salud y Seguridad en el Trabajo, implementada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca poner el acento en la prevención por sobre la reacción”, explicó la seremi del ramo, Elia Piedras. “La idea de conversar con miembros de comités paritarios, dirigentes sindicales y representantes de empresas, responde además al preocupante aumento de accidentes de trayecto en el Maule”, precisó.

Solo durante el primer semestre de este año, la región presentó 818 casos, equivalentes a un alza de un 7% respecto al mismo período de 2016. Los sectores con mayor incidencia fueron Servicios, Agricultura y Pesca, Industria y Comercio.

“Quienes sufren más accidentes de trayecto son los usuarios vulnerables; es decir los peatones y los ciclistas. En general, un 90% de los accidentes de tránsito son producidos por la negligencia, la imprudencia, la impericia y la falta de mantención del vehículo”, sostuvo el encargado regional de Prevención de la SIAT de Carabineros, Suboficial Mayor José Luis Canquil. “La manera de revertir esto –añadió- es precisamente educándonos. Los organismos administradores también deben capacitar a los trabajadores de sus empresas en torno a las señales de tránsito y lugares más seguros para caminar o andar en bicicleta”.

Por definición, un accidente de trayecto ocurre en el camino directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, o en el recorrido entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. “Para efectos del seguro, los accidentes de trayecto deben cumplir dos requisitos; el recorrido debe ser racional y no interrumpido. Esto quiere decir que el trayecto debe ser directo, sin desvíos, y mostrar una coherencia entre distancia y tiempo. El trabajador, si suele tardar 15 minutos a su casa desde el trabajo, posiblemente no podrá acceder al seguro si el trayecto tomó dos horas”, dijo el Jefe de Prevención del ISL, Felipe Jara.

En 2016, un 57% de los accidentes fatales de trabajo en el Maule correspondieron a accidentes de trayecto. De los 23 trabajadores que fallecieron en accidentes laborales, 13 perdieron la vida en el trayecto desde sus hogares hasta sus trabajos, o viceversa.

“El taller me pareció muy bien. Los accidentes de trayecto le están quitando la vida a madres, hermanos y amigos y es momento de tomar conciencia de cómo esto impacta a nuestras familias. Si a esos números le ponemos cara, seremos más conscientes a la hora de adoptar medidas”, señaló el subgerente de Operaciones Preventivas del IST, Ricardo Arieta.

Desde el 2012, el Maule figura como la tercera región del país con más accidentes de tránsito, después de la Metropolitana y Biobío. En 2016, el Maule registró 6.867 accidentes, con 163 muertos.

“Siempre nos preocupamos de lo que pasa en las obras y nos despreocupamos del trayecto. Luego de conocer las cifras, quedé impresionado. Mañana mismo haré una charla en mi comité, porque tenemos hartos trabajadores que se trasladan en bicicleta, sin cascos ni chalecos reflectantes”, indicó German Villega, miembro del comité paritario de una empresa constructora.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!