Realizan trabajos para mejorar y aumentar superficie de adoquines en el Barrio Abate Molina de Talca

Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó que la obra marca el punto de partida del programa Regeneración de áreas centrales y “en ella está garantizado absolutamente el resguardo del valor patrimonial que tiene este sector”.

El seremi de vivienda y urbanismo, Gonzalo Montero, señaló que las obras que se están ejecutando en el barrio Abate Molina de Talca forman parte de una serie de intervenciones que considera el programa de regeneración de áreas centrales financiado por el Minvu y donde este casco histórico de la capital regional fue uno de los 6 barrios pilotos seleccionados a nivel nacional.

La autoridad del ramo aprovechó una visita a terreno realizada este martes para precisar que “lo que se está haciendo en este sector es el mejoramiento de pavimento existente, resguardando la materialidad y aumentando en 810 metros cuadrados la superficie de adoquines”.

Lo anterior-dijo- significa que “hemos iniciado una obra que es muy emblemática ya que se están interviniendo calzadas de adoquines, pero resguardando el valor patrimonial que ello significa para este barrio histórico de la ciudad. Por lo tanto el proyecto considera que se retiran, se les aplica un tratamiento especial y luego se reutilizan pero generando condiciones más optimas a través del mejoramiento de las cotas y añadiendo una carpeta estructural bajo ellos, evitando que se desnivelen a futuro. De esta manera habrá un mejor tránsito vehicular y peatonal en el caso de los atraviesos”.

Agregó que “el proyecto que marca el punto de partida de esta intervención tiene una inversión del orden de los 480 millones de pesos con una duración aproximada de 5 meses y con una intervención de 5.423 metros cuadrados de superficie de adoquines intervenida y 1.383 de hormigón de calzada”.

En este mismo contexto destacó que ya se aprobaron por parte del gobierno regional 2 conservaciones de vías urbanas de calzadas que presentaron los comités Abate Molina 14 y comité Abate Molina. A ello se debe sumar el diseño de mejoramiento de la plaza Abate Molina. “Es un trabajo que venimos realizando en conjunto con el municipio y donde el objetivo es mejorar las condiciones de los barrios históricos para que se vuelvan a poblar y disminuir los niveles de construcción en los sectores periféricos. Lo importante es que cada proyecto ha ido acompañado de un proceso de participación ciudadana en el cual hemos participado con el alcalde Juan Carlos Díaz y donde se han recogido y priorizado las peticiones de los dirigentes y vecinos”, puntualizó.

TRAMOS

Por su parte, Fernando Vega, representante de la empresa Bullileo a cargo de las obras, indicó que “el proyecto está dividido en tres tramos que son 8 oriente entre 9 ½ sur y 6 sur, calle 7 sur desde la 9 a 7 oriente(costado sur de la plaza) y calle 9 oriente entre 6 y 7 sur(costado oriente de la plaza). La planificación de los trabajos se hizo pensando en no interferir en el inicio de las clases por las escuelas que hay en el sector”.

El profesional también explicó que el proceso constructivo que se está llevando a cabo con los adoquines consiste en que “se retiran y se llevan a un centro de acopio que reúne las condiciones de seguridad y mantenimiento. Ahí se aplica una mantención como limpieza y mejoramiento y luego se vuelven a reinstalar pero en una estructura de mejor calidad. También es importante destacar que en la calle 9 oriente donde existe actualmente hormigón se van a instalar adoquines nuevos completando el entorno de la plaza”, apuntó Fernando Vega.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!