Realizarán  encuentro de Padres y Apoderados VII Región

Este sábado 26 de agosto a partir de las 9.30 horas en la UCM

No hay mayor preocupación para un padre que la educación de sus hijos y esto no excluye a los niños y jóvenes en situación de discapacidad intelectual. En Coanil bien lo entienden y viven día a día la experiencia, por eso han organizado para el próximo 26 de agosto, en Talca, “Mirando hacia el Futuro”, Encuentro de Padres y Apoderados que está abierto a la comunidad.

Las temáticas no están lejos de la contingencia: autonomía, sexualidad e interdicción. Patricia Maturana,  Gerente Zona Centro de Coanil, comenta que para la fundación esta actividad “es de gran importancia, ya que es la transferencia del desarrollo técnico de la institución y del trabajo que día  a día se realiza con los usuarios, a los apoderados. El principal punto radica en que las tres temáticas son fundamentales para la mejora de la calidad de vida en los niños que presentan discapacidad intelectual. Son temas que tienen que ver con su desarrollo y el ejercicio de sus derechos, temas en los que generalmente se necesitan apoyos para lograr los objetivos”.

La Terapeuta Ocupacional comenta que el  principal foco es que son temáticas  trasversales a cualquier familia, por lo que están orgullosos  de invitar a familias o cuidadores  que cuenten con hijos en situación de discapacidad sin importar que organización le presta los servicios de apoyo educativo o social.

Los temas de este evento surgen tras un diagnóstico de necesidades que fue realizado por los centros que Coanil posee en la Región del Maule, pues, según cuentan,  se han presentado situaciones de sobreprotección o de información errada, que reafirman la necesidad de abordar estos temas.

Respecto del Desarrollo Evolutivo, la profesional comenta que es importante que desde edades tempranas se entreguen los apoyos necesarios para que los niños en situación de discapacidad alcancen metas, primero en las actividades de vida daría más básicas, como la alimentación,  para que cuando lleguen a una edad adulta sean lo más independiente posible, independencia que le va a facilitar, sin duda, el ejercicio de una autonomía plena”.

En cuanto a temas como la sexualidad reconoce que como  país se ha avanzado, pero  existen mucho prejuicios sociales que dificultan el derecho a una vida sexual plena de las personas en situación de discapacidad intelectual. En interdicción esperan que no siga avanzando, porque es considerada como la muerte civil y muchos apoderados por desconocimiento o asesorías erradas  la tramitan.

UNA MIRADA DESDE ADENTRO

Carmen Arce, Directora de la escuela Los Geránios, comenta que en su establecimiento la sexualidad se trabaja desde edades tempranas, “tal como lo demanda el desarrollo evolutivo de nuestros estudiantes. Desde los niveles pre-básico vamos insertando formalmente en nuestro curriculum estos contenidos, en primera instancia como temáticas relacionadas, por ejemplo, con la  autonomía en la vestimenta, higiene, relaciones sociales y afectivas, respeto al entorno y a nuestros compañeros, afectividad con los adultos”.

“Lo mas complejo en el tema de la sexualidad es el como derribamos mitos, relacionados con el modo de desarrollar y vivir la sexualidad en personas en situación de discapacidad, lo que vamos trabajando en primera instancia con los profesionales de la escuela y luego con los padres y apoderados, los que debido a estos mitos muestran miedos y muchas veces negación a esta arista del desarrollo”.

Los interesados en participar de esta actividad pueden inscribirse en el sitio web de Coanil www.coanil.cl  La entrada es gratuita.

Inscripciones:   WWW.Coanil.cl

Lugar: Universidad Católica del Maule

Fecha: 26 de agosto 9.00 a 13.30

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!