Realizarán segundo encuentro de Orquestas Sinfónicas infantiles y juveniles en Linares

El objetivo general es fortalecer vínculos y el desarrollo musical de los jóvenes pertenecientes a distintas orquestas de los colegios municipales, nacionales e internacionales.

LINARES.- Corcheas de viento, fusas de bronce, silencios y arreboles de llaves de sol. Imagínese en armonía, bajo el arte directo que llega como rayo al corazón: la música. ¿Listo? Ahora, si quiere sentirlo, la Plaza de Armas de Linares, el próximo sábado 10 de noviembre, será el epítome de esta belleza, debido a que se realizará el Segundo Encuentro de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, organizado por el Instituto Comercial.

Y no exageramos. Serán más de 500 estudiantes, de diferentes partes del mundo, que colmarán el principal paseo de nuestra ciudad, con esta sonoridad organizada que es capaz de evocar emociones, recuerdos y sensaciones que las palabras no pueden expresar.

Ya existe el precedente del año pasado. Si bien, ese encuentro fue más sencillo, igual convocó a medio millar de linarenses, vecinos que quedaron maravillados al ver orquestas sinfónicas completas, bajo los frondosos árboles de nuestra plaza. Sin embargo, este año promete ser exponencialmente superior.

Si bien el objetivo general es fortalecer vínculos y el desarrollo musical de los jóvenes pertenecientes a distintas orquestas de los colegios municipales, nacionales e internacionales, el Instituto Comercial y la Corporación Municipal también buscan ofrecer un concierto masivo de música universal y folclórica, posicionando a Linares en la esfera anual de festivales, generando identidad y, al mismo tiempo, un eficaz intercambio cultural, entre músicos y la población.

“Dos orquestas de Brasil vienen a estar con nosotros y sus actividades comienzan el día 5 de noviembre con diversas rutinas que hemos convocado a distintas ciudades y comunas de la Provincia de Linares, que serán recibidos de acuerdo a un cronograma de actividades que tenemos programado para eso”, señaló la directora del Instituto Comercial, Jacqueline Concha, agregando que además de ser un evento cultural también es intercultural.

Asimismo, el profesor de música y director de la Orquesta Sinfónica del Instituto Comercial, José Medel Faúndez, manifestó que “esto ha ido creciendo como una bola de nieve. Nunca pensamos que íbamos a tener tanta aceptación por participar en la ciudad de Linares, además de sumarse estas dos agrupaciones brasileñas cuyo significado a nivel internacional no es menor. Ellos han estado en países como Portugal, Francia, Argentina y Paraguay”. Agregó que “el coordinador de todo esto es don Wanderley Díaz Desouza, reconocido por la Unesco como coordinador internacional de orquestas y a su vez también es un filántropo que me confesó que no tocaba ni el timbre, pero está en esta instancia de los acercamientos internacionales”.

El Segundo Encuentro de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, en la práctica comienza el próximo domingo 5 cuando llegan las delegaciones y realizarán visitas a lo largo y ancho de la provincia. Sin embargo, es el día viernes 9 cuando oficialmente, las orquestas realizarán una intervención en los colegios básicos de la ciudad. Y, finalmente, el día sábado, a las 19:00 horas será el gran evento, en la Plaza de Armas, donde todas las orquestas se agruparán y tocarán al unísono 14 piezas musicales.

En tanto, Juan Cifuentes, del Departamento de Educación (DAEM) dijo que están potenciando las habilidades blandas entre los estudiantes, sobre todo porque la jefa del DAEM, señora Eva Palma, y el alcalde, Mario Meza, tienen como prioridad formar ciudadanos y ahora, justamente, lo queremos hacer a través de este talento. “Agradecemos a muchas instituciones que están apoyándonos con alojamiento y alimentación”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!