Realizarán simulacro por eventual erupción del Planchón Peteroa

En la actividad, contemplado para el 6 de septiembre en las localidades de Los Queñes y Los Maquis, evacuarán a 600 familias del sector.

ROMERAL.- Con el fin de evitar cualquier desgracia, y con el fin que los habitantes del sector conozcan las rutas de evacuación como los puntos de seguridad, los habitantes de Los Queñes y Los Maquis, en la comuna de Romeral, se realizará un simulacro preventivo para el 6 de septiembre que contemplará la evacuación de 600 familias, según informaron las autoridades.

Lo anterior se debe a que los lugareños de ambas comunidades manifestaron su desconocimiento ante la alerta amarilla que rige sobre el complejo volcánico Planchón Peteroa desde el pasado 9 de julio, tras un reporte de Sernageomin que confirmó un aumento significativo en la sismicidad originado en el fracturamiento de roca.

“Es el primero que se realizará en torno a una evacuación por actividad volcánica, nos estamos preparando hace un año para realizar el ejercicio la mañana del 6 de septiembre y que será coordinada por Onemi en conjuntos con los comités de emergencia, las fuerzas de orden y seguridad y las autoridades regionales”, dijo el director regional de la Onemi, Carlos Bernales.

“La evacuación será total en Los Queñes y Los Maquis que son las localidades que están próximas al volcán que aún mantiene la alerta amarilla por aumento en la sismicidad”, agregó Bernales.

En el simulacro, detalló, se pondrá a prueba “todo el Sistema de Protección Civil provincial y comunal, vamos a probar las comunicaciones y, por supuesto, evaluar las evacuaciones a zona segura”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!