Realizaron operativo en vivienda afectada por mal de Diógenes en Curicó

Apenas fue concluido el sumario sanitario, municipio y Salud, realizaron el operativo para mitigar problemas de salubridad en el sector.

CURICÓ.- Latente está aún en la memoria de los curicanos, el violento incendio que afectó a un par de viviendas y que dejó al descubierto los graves problemas que generan las casas de personas con mal de Diógenes, ello por la gran cantidad de basura inflamable que acumulan. Esta situación también reflotó el caso de un vecino de la villa Las Higueras, quien debido a su mal de Diógenes, tiene una gran cantidad de basura acumulada.

En este caso en particular, el municipio recibió la denuncia formal a fines de diciembre e inmediatamente la envió a la SEREMI de salud, ya que es el organismo encargado de actuar en estos casos.

Cabe destacar que un procedimiento de este tipo, como la limpieza al interior de una vivienda, debe ser autorizada por el propietario o bien contar con una orden de allanamiento emanada de un organismo competente.

El director de desarrollo comunitario de la municipalidad de Curicó Marco León, dijo que los trámites comenzaron hace un mes y “el 14 de enero la SEREMI constató que el propietario no realizó la limpieza que correspondía e iniciaron un proceso judicial, que concluyó el día 22 de enero. Este proceso determina realizar un allanamiento y solicitar al municipio la limpieza del lugar. Sin esta resolución no podíamos entrar a la casa, porque no teníamos el consentimiento del propietario”, dijo.

El alcalde Javier Muñoz solicitó de manera inmediata coordinar la llegada de diversos equipos municipales hasta la vivienda. Es así como durante la tarde de hoy (martes) concurrió seremi de salud, Carabineros, departamento de aseo municipal, DIDECO y departamento de salud comunal.

“Calculamos que vamos a sacar seis camiones de basura. Que esto nos sirva de lección para la comunidad, que hay que hacer la denuncia para que hagamos los trámites y llegar a esto que es la limpieza. Acá también hay un equipo multidisciplinario que va ayudar a los adultos mayores que viven en esta casa y les entregaremos apoyo en lo que requieran”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

En el caso de este vecino de villa Las Higueras, ya ha sido objeto de tres allanamientos sanitarios desde el año 2012. El jefe de DIDECO Marcos León, recomendó a los vecinos, hacer siempre una denuncia formal. “A través del departamento social recibimos todas estas denuncias y canalizamos con la SEREMI de salud, con quienes hemos tenido una muy buena disposición. Lo importante es que las denuncias sean responsables y acudir de manera presencial a realizar la denuncia formal. Esa denuncia además es anónima, pero se solicita de manera formal para seguir los conductos regulares”.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!