Realizaron test de VIH en instituciones de educación superior

Iniciativa se enmarca en los objetivos de OnuSida que busca contribuir al fin de la epidemia y en ella participaron alumnos y académicos de la Universidad de Talca.

TALCA.- Con el propósito de aumentar el porcentaje de pesquisa a nivel local, de pacientes con VIH, el Servicio de Salud del Maule con la participación de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Talca (UTALCA), están realizando visitas a distintos establecimientos de educación superior hasta donde llegaron estudiantes de distintos niveles de la carrera para realizar, de manera gratuita, el test de Elisa, prueba para detectar el VIH.

Sobre la importancia de ser partes de esta iniciativa, Carla Toro, docente de la Escuela de Tecnología Médica UTALCA, explicó que “los objetivos educativos que se logran es que entrega a los y las estudiantes la oportunidad de capacitarse sobre el tema de prevención y pesquisa de VIH, enfatizar su importancia y llegar, a través de ellos, a otros jóvenes por medio de estas actividades que educan y con ello previenen, aumentando la percepción del riesgo y el autocuidado en nuestra población joven”.

Con la iniciativa han visitado la sede Talca de Inacap y la Universidad Católica del Maule. En esta última casa de estudios, se realizaron más de 180 test a estudiantes y funcionarios. Próximamente, los test se realizarán en la Universidad de Talca.

TEST DE ELISA

Carla Toro explicó que “este test, es un Elisa de cuarta generación que detecta anticuerpos y antígenos del VIH, y solo se requiere una muestra de sangre extraída por punción capilar de algún dedo de la mano. Los resultados se obtienen a los 20 minutos. En este espacio de tiempo se realiza firma del consentimiento informado, se asegura confidencialidad y se da consejería pre y post test por personal capacitado”.

Toro añadió que “si el resultado del test fuese positivo, se realiza la consejería correspondiente y la toma de una muestra venosa, que es enviada directamente al ISP para su confirmación. Si el usuario fuera confirmado, se ingresa directamente al programa de VIH/Sida para control, tratamiento y seguimiento correspondiente”.

Entre 2010 y 2017 se registraron 699 casos en la Región del Maule, de los cuales un 73% corresponde a hombres y el restante a mujeres, mientras que en 2017 se pesquisaron un total de 115 casos nuevos de infectados por VIH, de los cuales un 6% (7 casos) corresponde a inmigrantes. En 2017, la tasa de mortalidad por Sida en el Maule alcanzó un 1.9%. De ahí el llamado a que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la prevención y de realizarse el examen.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!