Recambio de veraneantes: ¡Ojo con los accidentes de tránsito!

De acuerdo a la Mutual de Seguridad CChC, prevención y precaución son las palabras claves para evitar incidentes automovilísticos durante el mes peak para los viajes de vacaciones dentro de Chile.
Febrero es, por lejos, el mes del verano en que el flujo de veraneantes se agudiza. Una gran cantidad de personas se traslada fuera de sus ciudades para disfrutar sus vacaciones en diferentes destinos del país, incrementándose el número de vehículos en las carreteras y, con ello, elevándose la ocurrencia de accidentes del tránsito.
Y es que, de acuerdo a cifras entregadas por Carabineros de Chile, en los primeros quince días del 2015 van 81 personas muertas y más de 2.990 accidentes de tránsito registrados en el país. La mayoría se registraron en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y tuvieron como principales causas el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.

Por lo mismo, y como una forma de evitar el progresivo aumento de estas lamentables cifras, el prevencionista de riesgos de la Mutual de Seguridad CChC, Néstor Morales, recomienda seguir los siguientes consejos a aquellas personas que estén planeando o ya se encuentren de viaje:

* Evite beber alcohol si va a conducir.
* Si tiene planeado viajar fuera de su ciudad o ya se encuentra en destino, revise las condiciones básicas de su vehículo, como los neumáticos, parabrisas, luces, sistema de frenos, cierre de puertas, cinturón de seguridad, extintor y triángulos reflectantes, botiquín de primeros auxilios, documentos de revisión técnica, así como su licencia de conducir.
* Utilice siempre cinturón de seguridad y procure que todos los pasajeros del vehículo también lo hagan. Si viaja con niños, recuerde que siempre deben hacerlo en el asiento trasero y, si son muy pequeños, en una silla especial adecuada para su estatura y peso.
* Al mismo tiempo, no se deben descuidar las condiciones del conductor. Siempre existe la tentación de aprovechar al máximo el tiempo viajando durante la noche, pero lo recomendable es evitar esta práctica ya que el cansancio acumulado durante el día afecta los tiempos de reacción y alerta del conductor. Prefiera partir temprano, un día en la mañana.
* Si pese a las recomendaciones elige viajar de noche, procure mantener las ventanas abiertas o una baja temperatura en la cabina de su vehículo, lo que ayudará a disminuir los síntomas de somnolencia.
* Si tiene programado un viaje largo, recuerde que si se detiene a almorzar debe considerar un tiempo para una siesta de quince o veinte minutos. Debe saber que la irrigación necesaria para la digestión compite con la que usamos para mantener el estado de alerta.
* En todo viaje, evite conducir por más de dos horas seguidas. Realice pausas, y bájese del vehículo para tomar aire y caminar. Asegúrese de estacionarse siempre en lugares permitidos.
* Si va a manejar durante un largo período de tiempo, procure que su vestimenta y calzado sean lo más cómodos posibles para poder maniobrar en todo momento con facilidad.
* Realizar un viaje grupal en más de un vehículo puede resultar peligroso, si lo que pretende es circular juntos en todo momento. Los adelantamientos son más arriesgados y el nivel de estrés aumenta. Lo ideal es que previo a iniciar el trayecto se acuerden puntos de encuentro.
* En la mayoría de los casos los conductores conocen la ruta por la que viajan, sin embargo, en caso de que esto no sea así, recuerde que existen varios peligros asociados al camino, que van desde reparaciones, vías en mal estado, cruce inesperado de personas o de animales, tránsito de ciclistas o de carreteras, ante los cuales debe estar atento.
* Considere además que el mayor flujo vehicular tienden a provocar retrasos del tránsito, el que puede exasperar a los conductores, alterando su capacidad para evaluar adecuadamente una situación. No se deje llevar por la tentación de viajar por la berma, no solo es peligroso, sino que puede encontrarse con obstáculos que lo harán retrasarse aún más.
* Evite viajar en las horas punta y, si por alguna razón se encuentra con situaciones que afecten su fluido desplazamiento, mantenga la calma, y recuerde que el bienestar e integridad física de usted y los suyos es lo más importante.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!