Rechazan Recurso de Protección contra ENAP por rotura del oleoducto en Río Claro 

La Corte Suprema rechazó ayer el recurso de protección presentado por la empresa Ingeniería y Constructora Santa Fe, responsable de la rotura del oleoducto de ENAP en la comuna de Río Claro (Región del Maule), en octubre del año pasado.

El dictamen del máximo tribunal confirma el veredicto de la justicia en primera instancia de este recurso, cuando la Corte de Apelaciones de Talca resolvió que no existen derechos vulnerados por parte de ENAP. En su argumentación, la Corte reitera que la materia controvertida entre las partes ya es objeto de sendas causas civiles y penales, sin perjuicio de la investigación instruida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

“Este fallo confirma lo que hemos dicho desde un principio. La empresa Constructora y de Ingeniería Santa Fe ha querido ocultar su actuar negligente con estas acciones legales, pues hizo caso omiso a la señalética del lugar, provocando la rotura del ducto. Luego, abandonó el lugar sin hacerse responsable del daño ocasionado”, señaló Francisco Henríquez, Director de Relaciones Institucionales de Refinería Bío Bío de ENAP.

Ambos tribunales resolvieron respecto a la rotura del oleoducto que va entre Hualpén y San Fernando, hecho ocurrido el 26 de octubre de 2016, cuando una máquina motoniveladora, que realizaba trabajos para Santa Fe, impactó el ducto, provocando el vertimiento de diésel en las inmediaciones de dicha instalación.

Apenas ocurrido el episodio, ENAP se hizo cargo de lo sucedido, reparando el daño provocado por un tercero, activando su Plan de Emergencia, el que consideró trabajos de contención, limpieza y mitigación, acciones que permitieron normalizar la zona en forma rápida y efectiva. Cabe destacar que en las mesas de trabajo e instancias de coordinación con vecinos y autoridades, la empresa Santa Fe nunca estuvo presente, a pesar de ser reiteradamente invitados.

Como empresa estimamos que el fallo de la Excelentísima Corte Suprema confirma la certeza de nuestros argumentos. Asimismo, reiteramos nuestra convicción de llegar al fondo de estos lamentables hechos, por lo cual seguiremos adelante con las acciones judiciales ya interpuestas por ENAP y que se encuentran en plena tramitación.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!