Recibieron a transgenera que cumplió Pena de Prestación de Servicio a la Comunidad en Curicó.

Gendarmería y el Hogar de Cristo, respetaron su opción y cumplió su pena como Paula.

CURICÓ.- A los 12 años se dio cuenta que había nacido  en el cuerpo de Marco Jofré, pero que en realidad se sentía como una mujer. Hoy Gendarmería y el Hogar de Cristo, respetaron su opción y cumplió su pena como Paula.

La justicia la condenó a cumplir una multa de 5 UTM, que equivale a unos 230.000 pesos, pero Paula Jofré no tenía ese dinero, por lo que la justicia le dio  la opción sustituir la multa mediante la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad (PSBC).

Esta pena es parte del nuevo catálogo de penas que se incluyó  a fines del 2013 en las modificaciones legales que afectaron a la Ley N°18.216 de Medidas Alternativas a la Reclusión, hoy establecida en la ley nº 20.603. De no haber existido esta nueva pena, Paula hubiese tenido que pagar con al menos 15 días de cárcel.

La historia de Paula en Gendarmería aún no termina comenzó con este pena prestando servicios de lavandería y aseo en el Hogar para adultos mayores del Hogar de Cristo de Curicó y ahora continúa con libertad vigilada.

Al respecto esta usuaria del sistema que no le teme a reconocer que es transgenera y que solo quiere ser aceptada por l sociedad tal cual es, señala “al saber que el monto que debía pagar era muy elevado…yo pensaba de dónde sacó la plata, y cuando me dieron la opción de ayudar en el Hogar de Cristo, todo fue maravilloso…trabaje con Nancy a quien le tome gran cariño. Todos fueron un amor y la que no me aceptaba al principio aprendió a conocerme y me aceptó. En general se conoce más a los gay que a las trangeneras”.

La reinserción social de Paula

Al respecto Evelyn Navarro, encargada Programas Sociales del Hogar de Cristo, señaló “Como fundación nuestro lema es trabajar por la inclusión, para nosotros no es Paula es una persona más que tienen todo su derecho a ser discriminada, y felices recibimos a más Paulas que quieran prestar un servicio”.

Por otra parte Paula que por años fue Marco señala que Gendarmería a través de las delegadas del Centro de Reinserción Social de Curicó, que es la entidad que le corresponde supervisar esta pena, se ha portado excelente “me tienen paciencia…porque yo soy un cachito. Me enseñaron a dimensionar mi delito y  mi culpabilidad, pero también a aceptarme y quererme como persona.”

Cifras de PSBC

Cabe destacar que Gendarmería firma convenio con organizaciones e instituciones sin fines de lucro, para que las persones sentenciadas a cumplir PSBC, tengan un lugar donde realizar su servicio a la comunidad.

Al respecto el coordinador territorial de PSBC Maule Norte, Oscar Meza, señala “Curicó es la provincia donde más sentencias se dictan para que las personas cumplan la pena de prestación de servicio a la comunidad, un 40% de las sentencias se dan en acá” indicó.

A la fecha desde que comenzó esta pena se han dictado 1.581 sentencias prestar servicios a la comunidad a nivel regional, y a nivel provincial las cifras son las siguientes: 637 (Curicó); 533 (Talca); 323 (Linares); 88(Cauquenes).

Fue así como en Curicó, se cumplió no solo una pena más, sino que se escribió el  final feliz de un capitulo en la vida de Paula Jofré, quien fue tratada con respeto y sin discriminación, incluso en el momento que pagaba su deuda con la sociedad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!