Recolectoras afectadas por incendios forestales reciben apoyo

A través de capacitaciones y asesorías a cursos financieros.

EMPEDRADO.- Se trata de un programa de emprendimiento impulsado por el FOSIS, en conjunto con SERNAM, que en tiempo récord dispone de 80 cupos para otorgar capacitaciones, asesorías e importantes recursos financieros en la comuna de Empedrado, a objeto de incrementar los ingresos de quienes vieron afectada su fuente laboral a raíz del fuego

A muy buen puerto llegó la Mesa de Trabajo Intersectorial propiciada en Empedrado por el Subsecretario de Obras Públicas y Encargado Nacional de la Reconstrucción, Sergio Galilea, tras expresa petición de la Presidenta Bachelet, con el afán de definir prontos mecanismos de apoyo a mujeres recolectoras de callampas y frutos silvestres, quienes producto del fuego vieron cómo de un momento a otro se quemaron los bosques y con ello se extinguió su histórica fuente laboral.

En concreto, tanto el FOSIS como SERNAM anunciaron en el salón municipal de esta comuna la puesta en marcha de un Programa “Semilla Emergencia” que durante los próximos cinco meses entregará capacitación, asesorías y recursos frescos que bordean los 500 mil pesos por usuaria, buscando generar una alternativa real o reconversión productiva en las afectadas por los incendios a la espera de la recuperación de los bosques y sus frutos.

Como servicio “hemos dispuesto de 80 nuevos cupos de emergencia para apoyar a mujeres recolectoras, tras una demanda y necesidad que como Gobierno detectamos al reunirnos en diversas ocasiones con ellas mismas y una serie de autoridades y organismos públicos preocupados tras la catástrofe. Ya está definido el listado de esas 80 personas y en los próximos días comenzaremos a aplicar nuestro proceso de entrega de recursos y capacitación para brindar una alternativa potente de emprendimiento para que las familias puedan empezar a retomar la normalidad tras la tragedia”, explicó Gonzalo Uribe, Director Regional del FOSIS.

Asimismo, la Directora Regional del SERNAM, Beatriz Villena, agregó que con este avance concreto “estamos diciendo que el Gobierno cumple porque nos comprometimos con ellas en un momento de mucha angustia, dijimos que lo íbamos a hacer y ahora estamos entregando 80 cupos del FOSIS que constituyen el inicio de una serie más de apoyos por parte del Gobierno y otras acciones concretas que seguiremos materializando, dejando claro que a las afectadas no las vamos a dejar solas”.

ACTA DE COMPROMISO

En la oportunidad, tanto las autoridades como el Alcalde local, Manuel Báez, y las representantes de las dos agrupaciones de recolectoras existentes en Empedrado, formaron parte de la firma de un Acta de Compromiso que establece deberes y derechos mutuos en el marco de la aplicación del Programa “Semilla Emergencia”.

“Esto es muy bueno porque así podremos emprender con una nueva fuente laboral para trabajar y llevar dinero a nuestros hogares, ya que la gente estaba muy decaída, estaba muy mal y ahora con esto ya dan más ganas para salir adelante. Todos se han portado súper bien, desde la señora Beatriz (Villena) hasta los profesionales del FOSIS y nuestro Alcalde, así que felices y agradecidas del Gobierno por recibir este apoyo”, sentenció Victoria Sepúlveda, Presidenta de una de las agrupaciones de recolectoras.

A su vez, la recolectora Valeria Rodríguez aseguró estar “contenta porque es genial que haya resultado esto y tan rápido que es para 80 familias que vamos a poder trabajar para salir adelante, así que esto es muy bueno. Ojalá después los cupos puedan aumentar o surjan otras líneas de apoyo para más personas, pero por lo pronto esto es muy bueno”.

Finalmente, el Alcalde Manuel Báez valoró este lanzamiento del programa del FOSIS “ya que nos sentimos muy contentos porque ha sido un tema concreto para acortar muchas brechas y eso es importante para la comuna, brindando toda la atención por parte del Gobierno en favor de los y las afectadas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!