Recomendaciones ante Frente de Mal tiempo para la Región del Maule

Según la alerta de la Dirección Meteorológica de Chile, afectaría a la región entre este lunes 9 de abril y hasta el miércoles 11

TALCA.- La Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) emitió en su sitio web una alerta por preciítaciones y vientos, de normal a moderado, que afectarán desde hoy lunes 9 de abril y hasta el día miércoles 11 desde las regiones del Maule hasta la de Aysén.

Respecto a lo anterior, y referente a la Región del Maule, indica que “precipitaciones de igual intensidad (normal a moderadas) se extenderán, desde la tarde del lunes 09.abril.2018 hasta la tarde del miércoles 11.abril.2018, afectando el sector precordillerano de la Región del Maule y la Región del Biobío”, agregando en un segundo aviso la posibilidad que se produzcan tormentas eléctricas “durante el día martes 10.abril.2018; afectando esta vez los valles de las regiones del Maule y el Biobío, en el periodo tarde-noche”.

Por lo anterior, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) recuerda a la población las acciones tendientes para evitar inundaciones y problemas con las lluvias, que es válida tanto para este sistema frontal como para los que vengan a futuro:

– Si va a conducir con lluvia, hazlo a velocidad reducida y conservando un mayor espacio del resto de los vehículos. Recuerda que la distancia de frenado se duplica en el pavimento húmedo.

– El viento, la lluvia, la nieve o la escarcha podrían afectar la seguridad de su viaje. Conduce con precaución y respeta las señalizaciones.

– Si vives cerca de un cauce de agua y ves que éste sube, puede venir una inundación, evacúa a zonas de altura con tu kit de emergencia.

– Si tu vivienda se está inundando: desconecta el interruptor general del sistema eléctrico y corta el gas y el agua.

– Si tienes filtraciones de aguas por lluvias, en el techo o las paredes, corta la energía eléctrica de toda la casa.

– Mantén las vías de evacuación de aguas lluvias, libres de tierra y desperdicios, así evitarás situaciones de riesgo.

– Recuerda revisar y limpiar el techo y canaleta de tu hogar.

– Si llueve intensamente, aléjate de ríos, esteros y cursos de agua en general, ya que pueden aumentar su caudal. Recuerda, no intentes atravesarlos y busca una zona segura en altura.

– Evita transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados. Si no conoces el lugar no te expongas a situaciones de riesgo.

– Evita en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no lo permitan.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!