Recomendaciones en aseo e higiene para locales que ofrecen colaciones en el centro de Talca

Cuatro locales fueron inspeccionados por la Autoridad Sanitaria. En todos se dejó acta con observaciones, mientras, que el local “Oliva´s”  quedo con plazo urgente para realizar cambios en su cocina.

Verificar en terreno las condiciones sanitarias de establecimientos que ofrecen colaciones a los trabajadores del centro comercial de Talca, tras el aumento progresivo y aparición de nuevos restoranes dedicados a este rubro. Así fue como este mediodía la Seremi de Salud, Valeria Ortiz en compañía de un equipo de fiscalizadores realizó una intensa inspección a locales de venta de  comida para evitar intoxicaciones.

“Hacer un llamado a la comunidad, que acude a comer o cenar a un local  y posteriormente se enferma, a que no lo vea como un hecho normal, aquello puede ser causa de  una mala manipulación de los alimentos o una incorrecta higiene del  personal que elabora las comidas, por lo tanto, deben denunciar, pueden hacerlo en nuestro sitio web seremisaludmaule.cl  o nuestro teléfono OIRS 71/ 2411051”, acotó Ortiz.

En los locales  se fiscaliza el mantener la cadena de frío, las condiciones estructurales del local, la procedencia de los insumos, la higiene del lugar y del personal y  el control de plagas. El recorrido se inició en local “Riquíssimo”, luego “Evergreen” y “Oliva´s”, y finalmente, “Entre Nos”, la mayoría tuvo observaciones y lo más complejo se vivió en la cocina de “Oliva´s”, donde se solicitó realizar orden y aseo de manera urgente.

Una inadecuada higiene de las cocinas puede causar enfermedades o intoxicaciones, especialmente en niños  y adultos mayores. “En los niños una intoxicación o una diarrea puede generar deshidratación, incluyo llevar a la muerte porque en ellos su componente principal es el agua y por lo tanto, cuando tienen deposiciones líquidas esto puede ser bastante grave al igual que en el adulto mayor, pero en general la sintomatología es el dolor abdominal, vómitos, fiebre, diarrea y otras, lo que puede generar una deshidratación como lo mencioné anteriormente y ser el mayor problema”, mencionó la Seremi de Salud.

La autoridad sanitaria recuerda  que el  consumidor es siempre el primer fiscalizador, siempre consumir en locales autorizados y  observar  siempre que el local este aseado, cuente con baños limpios y la  infraestructura sea la adecuada para  elaborar alimentos y atender al público.

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!